Los asalariados con ingresos en dólares en Costa Rica experimentaron un importante golpe en su poder adquisitivo debido a la caída en el tipo de cambio. Esta dinámica implica una reducción de sus remuneraciones a medida que tengan que cambiar sus divisas a colones para adquirir bienes y servicios o pagar deudas.
La afectación al bolsillo de aquellos que perciben su salario en la moneda estadounidense se viene arrastrando desde tiempo atrás, pues se inició hacia el último trimestre del 2022, pero empezó a ser más evidente durante el 2023, cuando el tipo de cambio experimentó una caída considerable.
El dólar pasó de ¢696,76, el 21 de junio del 2022, hasta llegar a ¢502,21, el pasado 12 de abril. La magnitud de esta caída es de un 27,9%. Durante el último año, el valor de referencia del dólar pasó de ¢541,79 a ¢502,21, al pasado 4 de abril, con lo cual la reducción es del 7,3%.
LEA MÁS: Dos monedas de Latinoamérica se apreciaron más que el colón costarricense en el último año
Bajo este último escenario, el salario de una persona que gana en dólares perdió el 7% de su valor traducido en colones en cuestión de un año, si no recibió ningún aumento en su remuneración. Esto ocurre porque al convertirlo, recibe menos colones por cada dólar, a pesar de que su salario en la divisa extranjera sea el mismo.
Sin embargo, estimaciones de la firma PwC proyectan que los salarios aumentarán entre 4% y 5,5%, en promedio, en el 2024, comentó Victoria Scott, gerente de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica. Esto podría mitigar la pérdida de poder adquisitivo a un rango de entre el 3% y el 1,5%, aunque no aplica a todos los escenarios, y no incorpora el efecto de la inflación en colones.
Por ejemplo, tomando como referencia el precio del dólar del pasado 12 de abril, una persona que gana $1.000 y que no ha recibido ningún aumento salarial en el último año pasó de obtener ¢541.790 en el 2023 a ¢502.210 este año. Esto implica que tiene menos dinero disponible para adquirir bienes y servicios en colones.
Para este ejercicio se utilizó el valor promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), cuyo valor se sitúa entre la cotización de compra y venta que ofrecen los intermediarios cambiarios. Estas cotizaciones suelen fluctuar de acuerdo con el banco que se utilice de referencia.
Menos dinero
Eddie Ruiz, quien gana actualmente en dólares y trabaja en un call center, afirmó que percibió una caída mensual estimada de ¢60.000 en sus ingresos como consecuencia de la reducción en el tipo de cambio. Él manifestó que algunos de sus compañeros han experimentado reducciones más drásticas.
En el marco de la feria de empleo organizada por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Ruiz comentó que se encontraba en búsqueda de opciones laborales con pagos en dólares, ya que considera que el tipo de cambio llegará a subir en algún momento.
Luis Rivera, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que la totalidad de patronos reportan los salarios en moneda nacional, por lo que no se dispone de datos detallados sobre las personas que reciben sus remuneraciones en dólares.
Por esa razón, es complejo estimar la cantidad de personas que reciben sus sueldos en dólares a nivel nacional, al menos en el sector empresarial formal. La Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tampoco registra la moneda de pago, solamente la cantidad de asalariados.
Según Scott, con base en datos de PwC, las empresas que pagan en la divisa en el país no superan el 32% del ecosistema nacional. Normalmente, estos salarios en dólares son ofrecidos por compañías multinacionales o aquellas que operan bajo el régimen de zona franca.
Lo que sí es un hecho es que el ingreso de divisas para el pago de salarios es relevante. Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), manifestó durante la presentación del Informe a la Asamblea Legislativa que las compañías del régimen especial pagaron $4.831 millones en salarios durante el 2023.
El informe Balance de Zonas Francas, emitido por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con corte al 2022, también muestra una tendencia creciente en los últimos cinco años en relación con la cantidad de dólares que estas compañías traen para pagar a sus empleados.
¿Qué ocasionó la baja?
En reiteradas ocasiones, el Banco Central ha explicado que la caída en el precio del dólar obedece a una mayor abundancia de divisas en la economía, que presiona el tipo de cambio a la baja. En Costa Rica, el valor del dólar se establece por las fuerzas de la oferta y demanda.
La mayor oferta de dólares responde a factores como el crecimiento de las exportaciones, la recuperación del turismo, o la inversión extranjera directa. Esta dinámica también se refleja en el superávit en las ventanillas de las entidades financieras, que deben llevar sus excesos al Monex.
Mal momento para colonizar
Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), comentó que no es un buen momento para que los asalariados en dólares conviertan su sueldo a colones si se les presenta la posibilidad de hacerlo al tipo de cambio actual.
Según Montero, convertir al tipo de cambio actual es una decisión tardía, debido a que considera poco probable que el precio del dólar baje mucho más a futuro, o que lo haga en las mismas magnitudes experimentadas durante el último año y medio.
En esto coincidió el economista Luis Liberman, socio de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), quien explicó que si se convierte el salario al precio actual no solo se tendría la pérdida respecto a un año atrás, sino también ante una eventual subida del dólar.
Laura Navarrete, gerente sénior de la firma EY Law y especialista en derecho, enfatizó en que a nivel legal no existe una normativa que establezca ajustes extraordinarios para los asalariados en dólares debido al comportamiento que tenga la divisa.
No obstante, indicó que los patronos deben garantizar que el tipo de cambio no implique que los trabajadores perciban una compensación menor al salario mínimo. De ser este el caso, la empresa debe ajustar la remuneración para que reciban el umbral mínimo aplicable.
LEA MÁS: Zonas francas achacan caída de 73% en creación de empleos a tipo de cambio