A lo largo de la historia los guatemaltecos han demostrado unirse para ayudar a otros en diferentes circunstancias. En el caso de los proyectos grandes gana la institución en la recaudación, los artistas al tener una vitrina de exposición y también el público asistente porque ven a múltiples talentos.
Una reciente unión del gremio fue a principios de 2024 cuando se crearon dos festivales dedicados al músico Joaquín Orellana en los cuales participaron artistas para recaudar fondos que ayudaran al maestro a recuperar su salud después de un episodio difícil que vivió producto de una pancreatitis aguda y que llevó a estar semanas hospitalizado. Parte de quienes se hicieron presentes fueron Tavo Bárcenas, Matea Santa, Armando Bandas, Ale Gómez, Juan Aguirre y Magda Angélica.
Una de las artistas dispuestas a entregar su talento es Ada Colocho, artista visual con énfasis en textiles y bordado a mano, comparte que la ayuda mutua es un principio importante de vida y es necesario empezar a actuar desde casa y luego ver qué necesita la comunidad y los diferentes proyectos que están activos para ayudar a otros, “de eso se trata la vida de apoyarnos”, agrega. La artista visual da clases ad honorem de bordado artístico para señoras y ha participado en eventos como Juannio y Junkab’al.
Arte en Mayo es otro de los eventos anuales que apoyan a proyectos sociales. “Este evento se creó para ser una plataforma que muestre el talento de los artistas de Guatemala y Centroamérica y se recauden fondos. Los artistas donan el 50% de su obra y este medio les permite abrirse puertas en el extranjero; así se crea una comunidad en que se aporta a la inversión social”, explica José Rozas Botrán, presidente de la Fundación Rozas Botrán (IG: @frozasbotran) que coordina esta muestra anual.
La fundación utiliza lo recaudado para apoyar a sus diversos proyectos. entre ellos, el Instituto para la Investigación Científica y la Educación Acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas, dedicada al apoyo de investigación y pruebas para mejorar la salud de los guatemaltecos; así como el Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte CREA, dedicado a la restauración y anállisis científico del patrimonio nacional. “Entre las piezas que se han restaurado está Música Grande, de Efraín Recinos. Era una pena que las siguientes generaciones ya no vieran una obra de ese calibre y así se han restaurado otras obras religiosas, entre otras”, agrega Rozas Botrán.
Como parte de la motivación para las nuevas generaciones de artistas, el presidente de la fundación invita a que cada año los nuevos talentos se unan a enviar sus trabajos para Arte en Mayo, lo cual se empieza a recibir cada noviembre. “Manden sus propuestas porque hemos descubierto muchos nuevos valores. No duden en mandar cualquier hoja que muestre su talento… porque algunos no pueden pagar para hacer una pintura en lienzo, el curador ve la calidad de los trabajos y entenderá el talento que existe”, agrega.
Para conocer a los artistas que participarán este año acérquese a la Galería Rozas-Botrán en zona 14, está abierto desde elpasado 2 de mayo y cerrará el 28 de junio.
Diferentes experiencias
Uno de los artistas que ha sido entusiasta en apoyar diversas instituciones es Marvin Olivares. Entre lo que más le ha impresionado ha sido el trabajo con la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex, Fundal, (IG: @fundalgt) actualmente está montando la actividad de este año que involucra artistas y niños de la institución.
Fundal organiza Trazos de Luz, una idea del acuarelista Salvador Orellana, en la que los niños y niñas hacen líneas en un papel, esto se lo dan al artista y con base en ellas se crean las piezas que van firmadas con los nombres de sus dos autores, “una vivencia enriquecedora”, dice Olivares.
A lo largo de los 26 años de Fundal, diferentes artistas guatemaltecos han demostrado su sensibilidad y respaldo a esta iniciativa.
Hemos contado con decenas de acuarelistas que desde el 2009 han dicho “presente” cada año para co-crear una obra de arte con nuestros estudiantes, dice Diana Bonilla, directora de Fundal.
Desde el 2010 con estos resultados se ha hecho un calendario anual. Durante la pandemia se dio una pausa obligada y en 2024 se ha retomado la dinámica. Durante los años sin calendario se innovó con otras opciones con los diseños digitales de años anteriores plasmados en EcoFiltros, gabachas y mascarillas.
Bonilla explica que también han tenido “Embajadores de Fundal” como Gaby Moreno, Francisco Páez y Tutti Rodríguez, quienes han llevado el mensaje mucho más lejos y promovido actividades de recaudación de fondos. “Gracias a los artistas que han volcado su sensibilidad en conectar a través del arte al público externo con las historias de cada protagonista la institución”, comenta.
Este año también se acerca Juannio. Mariflor Gálvez Solís, directora ejecutiva de la muestra anual que este año llega a los 60 años comparte que la iniciativa comenzó para apoyar a través del arte al Instituto Neurológico de Guatemala. La institución fue fundada en 1961 por un grupo de padres y médicos interesados en brindar a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo, educación especial y terapias de apoyo para potenciar sus habilidades y destrezas.
“Han sido seis décadas en que los artistas nos han apoyado. Algunos incluso donan el 100 por ciento y cada uno de los que participan son importantes para nosotros, ellos viven de su arte y que donen su talento lo hace un acto de amor para los niños”, dice Gálvez Solis. Entre los artistas están Norman Morales, Érick Menchú, Andrea Monroy Palacios, Ada Colocho, María Dolores Castellanos, solo por mencionar algunos de los que participan.
Efraín Recinos fue uno de los que casi siempre donó por completo su obra y en ocasiones solo cobraba Q1, recuerda al fallecido maestro la directora de Juannio. Este año la muestra estará abierto del 16 de mayo al 30 de junio, en el Museo Miraflores.
Lea más: Cómo se define el precio de una obra de arte en Guatemala y otras curiosidades de este proceso
El curador Guillermo Monsanto recuerda que en la historia del arte, Juannio es uno de los proyectos más antiguos en un momento en que el artista no podía sostenerse de su arte y es un tiempo en que también aparecen coleccionistas importantes que abrieron otro espacio para los artistas. Luego empezaron a surgir iniciativos para promover artistas tanto galerías y subastas, así que la suma de esto ha permitido a algunos artistas vivir de lo que les apasiona.
Un poco más para los artistas
Los artistas siempre están dispuestos a dar este tipo de ayudas no solo con instituciones grandes sino con otras iniciativas más pequeñas y a nivel personal.
“En algunos de estos certámenes sería importante hacer que los artistas estén cada vez más involucrados, por ejemplo, que además de las exposiciones tengan la oportunidad de dar charlas, demostraciones o visitas guiadas en lo eventos”, agrega Marvin Olivares.
“En algunos proyectos grandes se recibe un porcentaje por la venta de las piezas y también podría ser oportuno que en ocasiones estas organizaciones logren más espacios de capacitación o talleres para quienes participan donando su arte y les ayuden a crecer profesionalmente para incentivarlos”, dice Colocho.
Por su parte, Monsanto, agrega que en el lado educativo estos proyectos deben aprovecharse para enseñar a las nuevas generaciones sobre los artistas contemporáneos y que se utilicen estos escenarios para orientarlos a la investigación. “Las subastas en ciertos círculos los hacen visibles, pero estamos en un barco gigantesco sin timón y es necesaria una reforma curricular que involucre a las nuevas generaciones a museos, galerías y otros proyectos”, complementa el curador.
Monsanto además hace una reflexión sobre la importancia que los artistas manejen cada vez mejor su promoción en redes sociales que abre un campo distinto para dar a conocer su obra.