Los trabajos de rehabilitación del puente sobre el río Tempisque, en la ruta entre Limonal y Nicoya, en Guanacaste, alcanzaron un 90% de avance y se estima que finalizarán el 24 de julio, un día antes de la conmemoración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.
Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que actualmente se coloca asfalto en la superficie de ruedo de la estructura. Estas labores incluyen el retiro del viejo pavimento, recarpeteo y demarcación de toda la pasarela del puente.
Pablo Camacho, gerente de construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), agregó que las tareas de demarcación y renovación de carpeta se completarán en los próximos 10 días. Estos trabajos representan una inversión adicional de ¢135 millones.
Además, ya concluyó la instalación de los 10 apoyos que permitieron devolver la estructura a su posición original y corregir el desplazamiento provocado por el sismo de Nicoya del 2012. También finalizó la colocación de lámparas solares a lo largo del paso.
LEA MÁS: Puente de la Amistad cerrado desde este lunes por tres meses y medio
Las tareas pendientes incluyen la instalación de las juntas de expansión, la cual comenzará la próxima semana. Asimismo, se trabaja en el saneamiento de la torre y se realizan labores de pintura en los anclajes de los cables.
El puente sobre el río Tempisque se encuentra cerrado desde el pasado 1.° de abril, cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación.
LEA MÁS: Conavi inicia fase de levantamiento en puente de la Amistad
Las obras, consideradas urgentes desde hace varios años, incluyen la sustitución de apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, el asfaltado de la superficie de ruedo, reparaciones generales en la torre, iluminación y señalización.
Dicha intervención, encargada a la empresa Estrumet Metalmecánica, tiene un costo total de $1,7 millones.