Los dueños de paneles solares han sufrido por cobros excesivos debido a problemas de aplicación de un nuevo cálculo tarifario que entró en vigor en octubre.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvería a finales de junio el problema de cobros excesivos a dueños de paneles solares bajo esquemas de generación distribuida. Esto se produjo con la introducción de un nuevo cálculo tarifario, en octubre del 2023, que llevó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) a cobrar hasta 400% más a clientes con esos sistemas limpios de generación.
El anuncio representa un revés para dueños de paneles solares, pues se suponía que sería este mes de abril cuando la Junta Directiva de Aresep conocería y votaría una propuesta del Centro de Desarrollo de la Regulación de la misma entidad, para iniciar el ajuste del cálculo tarifario sin suspenderlo.
Así lo explicó el 3 de abril el regulador general, Eric Bogantes Cabezas, en referencia a los imprevistos para estos abonados y productores de energía limpia que reportaron los problemas de facturación después de la entrada en vigor, el 1.° de octubre, de tarifas que pretendían impulsar la adopción de la generación distribuida, conforme la Ley 10.086.
Sin embargo, por atrasos y revisiones, ahora el proceso que solucionaría esos inconvenientes lo empezaría a conocer la Junta Directiva esta semana, explicó Mario Mora Quirós, Intendente de Energía de la Autoridad.
El funcionario recordó que el método introducido en octubre creó cuatro tarifas ligadas a un cálculo matemático: por interconexión a la red de distribución eléctrica, por compraventa de excedentes de energía, una de acceso a la red eléctrica y otra por reconocimiento de costos a la empresa distribuidora.
LEA MÁS: Aresep corregirá este mes cálculo para cobrar energía a dueños de paneles solares
Sin embargo, ocurrió un inconveniente con la tarifa de acceso a la red por una variable llamada consumo natural. A causa de esa variable, la CNFL y otras distribuidoras, en apego al método, empezaron a cobrar a cada abonado el monto máximo permitido por toda la energía producida con sus paneles.
Los afectados empezaron a recibir desde noviembre facturaciones mucho más altas, en las que se les cargaba su consumo eléctrico regular del mes y toda la electricidad propia y de autoconsumo generada desde sus techos.
Dueños de paneles deben esperar
Mario Mora aclaró que esa variable de referencia, el consumo natural, se abandonará para efectos del cálculo tarifario y que esta semana la Junta Directiva conocería la propuesta de ajuste al método para votarla.
Luego, añadió, se abrirá un periodo de 15 días de audiencia pública para recibir eventuales posiciones a favor o en contra de este cambio específico. Concluida esa etapa, que es un requisito de ley, deberán revisarse las posiciones recibidas y llevarse a una última votación en Junta Directiva.
“Estaríamos a más tardar a finales de junio con la metodología ajustada”, declaró.
Mientras tanto, las quejas continúan.
Desde enero, la Autoridad se comprometió a detener el modelo tarifario aplicado a partir de octubre a la generación fotovoltaica distribuida (paneles solares), se quejó este 29 de abril Fernando Feoli Araya en una carta enviada a este diario.
No obstante, el vecino de Moravia recordó que algunas distribuidoras persisten en aplicar un método que, fuera de aumentos desproporcionados, como los calificó, también provoca inseguridad jurídica y financiera.
En su carta, Feoli Araya recordó que esa variable que será eliminada fue popularmente conocida como “impuesto al sol” en España, donde se derogó en el 2018.
Entre los argumentos de aquella decisión, recordó que ese “impuesto al sol” se consideró improcedente y contraproducente para la economía energética porque introducía un cobro adicional a dueños de los paneles. Cuanta más energía producían, más se debía pagar.