Aresep aclara que no todos los residentes de condominios verán incrementos en factura de agua



Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos, aclaró que no todos los residentes de condominios verán aumentos en su facturación por agua potable, luego de emitirse en abril un nuevo reglamento que rectifica los cobros para los conjuntos habitacionales con medidores colectivos para ese servicio.

Los incrementos solo se darán cuando haya medidores colectivos debido a un cambio en el reglamento técnico “Prestación del Suministro de los servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes” de la Aresep, emitido el 17 de abril.

Bogantes Cabezas explicó que las tarifas son las mismas, pero el reglamento sí modifica el procedimiento de facturación, equiparando las condiciones entre quienes viven en condominios y quienes no.

“Nadie que tenga su propio medidor en el condominio sufrirá un cambio en el costo, sea cual sea el proveedor. Paga según su consumo y no debería sentir cambios”, explicó. Condóminos, con su propio medidor, insistió, no tienen afectación alguna con el nuevo reglamento

Según el funcionario, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) venían utilizando un cálculo incorrecto para los consumos en presencia de medidores colectivos.

El regulador admitió que un reglamento anterior pudo tener una redacción ambigua que condujera a estos proveedores a una interpretación incorrecta de cómo debía cobrarse el consumo en algunos condominios.

El regulador advirtió de que estos conjuntos habitacionales tienen reglas propias estipuladas por los mismos condóminos. Según sea esa reglamentación, insistió, algunos condominios no admiten el ingreso de empresas de servicios públicos dentro de esos ámbitos privados y eso complica la instalación de medidores individualizados de luz y agua.

Si el proveedor de estos servicios se ve imposibilitado de individualizar esos instrumentos de medición, al operador no le queda más salida que cobrar mediante un medidor colectivo y es cuando caen en un problema de interpretación en el cobro.

En presencia de un medidor colectivo, la tarifa es progresiva (a más consumo, más se paga). Sin embargo, no es lo mismo tener 20 consumos cobrados individualmente que un consumo equivalente facturado en forma colectiva.

Así, en estos condominios se medía la cantidad de metros cúbicos consumidos y después se repartía el costo entre las unidades habitacionales que lo integran (si gastaban 200 metros cúbicos y había 20 residencias, cada una pagaba 10).

Sin embargo, todo se facturaba como si fuera un único consumo cuando, en realidad, se trataba de 20 consumos. Ese era el error de interpretación en el cobro, insistió.

“El nuevo reglamento reitera la necesidad de efectuar cobros individualizados según el consumo, elimina la ambigüedad en las interpretaciones de cómo se debe cobrar”, afirmó el regulador.

Bogantes Cabezas incluso calificó de imprecisas las declaraciones de Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, quien el lunes anterior increpó a la Autoridad para que aclarara públicamente cómo debían instalarse los medidores en los condominios.

El regulador general dijo que ese funcionario parece desconocer el propio reglamento del Instituto titulado Modificación Integral al Reglamento de Prestación de los Servicios de AyA y que esa entidad divulgó en el diario oficial La Gaceta el 9 de febrero de 2021.

Según el Artículo 18 de esa norma, corresponde al AyA la aprobación de la medición independiente para fincas filiales y zonas comunes dentro de un condominio. Esto, agrega ese reglamento, requiere de un análisis de factibilidad técnica, operativa, comercial y legal por parte del prestador del servicio público.

El regulador insistió en que AyA siempre ha tenido la responsabilidad de tutelar la instalación de medidores individualizados y colectivos en condominios.

Bogantes también recalcó que el nuevo reglamento, que entró a regir en abril, fue sometido en dos ocasiones a consulta pública y por al menos 20 días en cada una.

Sin embargo, ni el AyA o la ESPH hicieron observaciones sobre el tema del cambio de facturación en condominios con medidores colectivos.

“Por eso nos sorprende que se quiera endilgar a la Autoridad responsabilidades derivas de sus propias omisiones cuando se puso en consulta todo esto”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *