Aragonès plantea a Bolaños que la amnistía debe aplicarse con “celeridad y objetividad”


El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que se han felicitado por “el buen trabajo hecho por todas las partes” en relación con la ley de amnistía. Además, el catalán ha trasladado la importancia de que la norma se aplique “con la máxima celeridad y objetividad”.

Fuentes del Govern han explicado que los dos han hablado por teléfono sobre la aprobación de la nueva ley, que entró en vigor el martes al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Según han señalado, Aragonès y Bolaños también han coincidido en lo importante que es que la amnistía sea aplicada “en los términos aprobados”.


El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz en una imagen de archivo.

Así, el president ha explicado las medidas tomadas por el Govern para que la amnistía se aplique de forma “urgente” en los procedimientos administrativos y judiciales abiertos. Por ejemplo, el proceso para solicitar la devolución de las multas que se impusieron durante el procés por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana —conocida como ley mordaza—.

Aragonès y Bolaños también se han emplazado a mantener “una interlocución constante” para hacer un seguimiento de cómo se aplica la amnistía. “Ambos han coincidido en celebrar este hito y reconocer el buen trabajo hecho por todas las partes, así como la importancia de su aplicación en los términos aprobados”, indican las mismas fuentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *