La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación al dueño del Valencia CF, Peter Lim, por falsedad documental y blanqueo de capitales, según ha anunciado el expresidente del club, Miguel Zorío. El propio Zorío denunció a principios de junio que Lim, supuestamente, habría desviado dinero del club a empresas controladas por el dirigente asiático. Zorío aseguró que “de probarse, demostrarían que Meriton — empresa propietaria de la mayoría accionarial del club — facturó al Valencia más de 23 millones de euros entre 2022 y 2023 por servicios y cifras que no se recogen en las cuentas”.
La investigación se encuentra en una fase inicial. Según Efe, los jueces están recabando información al respecto de las acusaciones y la documentación presentada por Zorío, para ver si proceden a su archivo o se continúa con la investigación más a fondo. Zorío asegura que Lim realizaba intercambio de jugadores por encima de su precio de mercado. “Hasta ahora hemos podido demostrar que en determinados fichajes del club, había una diferencia brutal entre el dinero que salía del Valencia CF y el dinero que finalmente llegaba al club vendedor (por ejemplo, el fichaje de Rodrigo, comprado por 30 millones más 10 en variables al Benfica, y que al club portugués solo llegaron 13 millones de euros, con Meriton Capital de intermediario), según la propia Bolsa de Lisboa”, cuenta Zorío.
Por todo ello, el expresidente, contrario a la gestión de Lim y que ya había presentado varias denuncias que fueron archivadas, reclama al Ayuntamiento “paralizar inmediatamente la tramitación del nuevo pelotazo urbanístico del Nou Mestalla” porque con los datos aportados, continúa Zorío, “los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia deben terminar ya para Peter Lim y su equipo de ejecutivos”. “Esta ha sido una labor muy dura, de muchos años, pero que por fin parece que da sus frutos. Peter Lim y todo su entorno económico y deportivo están siendo investigados por la fiscalía anticorrupción de Valencia”, concluyó Zorío este viernes.