Andrea Vargas se coronó campeona nacional de los 100 metros vallas, el pasado 28 de abril en el Estadio Nacional (Jorge Navarro para La Nación)
La vallista costarricense Andrea Vargas Mena vivió hace una semana uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva.
Mientras calentaba para competir en la Liga Diamante en Eugene, Oregón, Estados Unidos, la organización le informó que no iba a competir. Andrea, quien iba a sustituir a la estadounidense Nia Ali, tomó sus cosas y dejó la pista de calentamiento en silencio, a pesar de la enorme injusticia que sufrió. Incluso su esposo, José David Jiménez, había conducido durante dos horas para llevarla a la competencia.
No obstante, Andrea tuvo su revancha este viernes cuando ganó la prueba de los 100 metros vallas del heat B del Edwin Moses Legends Meet, realizado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En el evento se corren dos series que se premian por separado y no se realiza una final.
Andrea Vargas gana evento en Atlanta, Estados Unidos
Vargas, en una carrera muy disputada, tuvo que emplear toda su velocidad para quedarse con el primer lugar, triunfando con un tiempo de 12 segundos y 97 centésimas (12.97).
La puriscaleña derrotó a la estadounidense Destinee Rocker, quien terminó con 13.00, y a la china Lin Yuwei, con 13.26. Vargas inició muy rápido y, aunque Rocker aceleró al final de la prueba, no pudo superar el veloz remate de la nacional.
Con su victoria, Vargas sumó importantes puntos para el ránking olímpico de World Athletics, quedando a 20 centésimas de la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024, que es de 12.77.
“Me concentré en mi carrera, sabía que sería muy dura. Creo que al final me quedé un poco, pero logramos cerrar bien y fui muy consistente, que es lo que buscamos”, comentó Vargas en una entrevista proporcionada por el Comité Olímpico de Costa Rica.
La atleta destacó que continuará buscando la marca para los Juegos de París 2024, donde aspira a representar a nuestro país o bien alcanzar su clasificación por el escalafón olímpico.
“Estoy muy orgullosa de representar a Costa Rica. Espero que los costarricenses también se sientan orgullosos del esfuerzo que hacemos. Solo debemos concentrarnos en los pequeños detalles para seguir mejorando y confiamos en poder clasificarnos a nuestra segunda olimpiada”, declaró Vargas, quien estuvo presente en los Juegos de Tokio 2020.
Ahora Andrea enfocará sus energías en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, que se celebrará el 28 y 29 de junio en El Salvador. Será su última oportunidad, ya que la fecha límite para obtener un boleto a los Juegos Olímpicos es el próximo 30 de junio.
Por su parte, Daniela Rojas se quedó con el sétimo lugar en la prueba de los 400 metros vallas del Edwin Moses Legends Meet, con un crono de 57:27 y se mantiene en carrera por alcanzar uno de los cupos por ránking a los Juegos de París 2024.