El miércoles por la noche, después de ganar la Supercopa de Europa, el primer título en el primer partido, Carlo Ancelotti ya avisó de una cuestión que le obsesionaba, la búsqueda del equilibrio, ahora que tiene un equipo con Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo. En su ausencia es donde atisba que puede abrirse una grieta que resquebraje el nuevo plan. Y al equilibrio volvió este domingo por la noche, después de empatar el primer partido de Liga en Mallorca (1-1): “El partido lo hemos empezado bien. Nos hemos adelantado y hemos podido meter el segundo. En la segunda parte nos ha faltado equilibrio. Es un partido que hemos podido perder por no tener equilibrio. No ha sido un buen partido. Somos un equipo muy ofensivo y el equilibrio defensivo es una parte fundamental”.
En el otro banquillo, Jagoba Arrasate detectaba lo mismo y ahí veía una oportunidad de un golpe aún mayor: “Veía la posibilidad de que si robábamos, les podíamos hacer daño. Pero también nos podían hacer el 1-2″, dijo el nuevo técnico del Mallorca. “En alguna salida, hemos pensado incluso que podíamos ganar”.
Ancelotti también tiene claro dónde empieza ese equilibrio, un viejo mantra suyo de temporadas pasadas: “Cuando se habla del aspecto defensivo se habla sobre todo del compromiso colectivo”, explicó. “Hay que tener más concentración, estar más juntos. No es un problema físico, es mental”, dijo, volviendo a sus enseñanzas clásicas sobre los sistemas defensivos. O defienden todos juntos o el entramado se cae, y a eso apuntó el italiano después de ver cómo el Mallorca amenazaba una y otra vez a Courtois, mientras el escuadrón de atacantes se mostraba incapaz de batir por segunda vez a Greif.
“El equilibrio se encuentra con los jugadores pensando en lo mismo. Cuando hay que recuperar el balón tenemos que pensarlo todos juntos. Es un problema de todos, no de los delanteros, de los medios o de los defensas. Es un problema de un equipo que no ha entendido que esto era un aspecto clave en el partido. El Mallorca ha jugado un gran partido en este aspecto…”.
El disgusto de Ancelotti en la sala de prensa resultaba notorio, al ver que su equipo había flaqueado a la segunda noche en algo que considera tan fundamental y sobre lo que había advertido: “Hoy no estoy contento. Creo que se podía hacer mucho mejor. No quiero poner excusas de nada. Teníamos que hacerlo con más actitud. Este partido nos puede servir para aprender mucho. Es un ejemplo bastante claro de dónde podemos tener problemas”.
Hasta la siguiente prueba cuentan con algo más de tiempo de preparación: el próximo domingo reciben en el Bernabéu al Valladolid (17.00, Movistar).
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.