“Voy a ir al grano: me retiro”, inició su adiós al fútbol Alex Morgan (Estados Unidos, 35 años) en un emotivo video en redes sociales. Feliz y orgullosa deja el deporte de su vida, consciente del camino pautado, de ser una referente dentro y fuera del campo. Una de las futbolistas más mediáticas que abrió puertas a toda una generación se despide de manera abrupta, aunque ya en el tramo final de su carrera. “El fútbol ha sido parte de mí durante 30 años y fue una de las primeras cosas que amé. Lo he dado todo por este deporte, y lo que obtuve a cambio es más de lo que nunca he soñado”, prosiguió en el vídeo. Su ocaso futbolístico no es el único motivo de su despedida: será, por segunda vez, madre. “Estoy embarazada y, por muy inesperado que haya sido, estamos muy contentos. Para mí la familia lo es todo”, confesó.
Morgan ha sido la gran protagonista de la época dorada de la selección de Estados Unidos junto a Megan Rapinoe, que se retiró el año pasado. Legendaria como internacional, marcó 123 goles y dio 53 asistencias, y levantó dos veces la Copa del Mundo (2015 y 2019). Logró la Champions League con el Olympique de Lyon en 2017, y también se colgó la presea dorada en los Juegos de Londres 2012. Ahora, sin embargo, su figura futbolística ha pasado a un segundo plano, reconvertida en un icono, pero perdiendo peso en la selección que tanto impulsó su nombre alrededor del mundo. Habitual en la lista de las nominadas para el Balón de Oro, este año Morgan no aparecía. Hecho que se sumó a la decepción de la jugadora americana cuando la recién aterrizada al banquillo estadounidense Emma Hayes no contó con ella para los Juegos de París de este pasado verano. Era la primera vez desde 2008 que la futbolista se perdía un gran acontecimiento con su país.
Pero su legado es evidente. “Para mí, el éxito se define como no rendirme nunca y darlo todo, y eso es lo que hago todos los días en el campo. Lo hice también fuera del campo. Impulsando, de forma incesante, la inversión global en los deportes femeninos porque lo merecemos, dándolo todo en mis diversos negocios más allá del campo de fútbol”, aseguró Morgan, defensora de la igualdad de género y entrometida siempre en la mejora de las condiciones y salario para las futbolistas. Con millones de seguidores y una fuerte influencia, se convirtió en un referente, también de la maternidad en el deporte: fue una de las primeras grandes figuras en ser madre. Ahora lo será por segunda vez. “Se me acercó el otro día [Charlie, su hija] y me dijo que cuando sea mayor quiere ser jugadora de fútbol, y eso me enorgulleció inmensamente. No porque deseo que ella se convierta en jugadora de fútbol cuando sea mayor, sino porque existe un camino que incluso una niña de cuatro años puede ver. Estamos cambiando vidas y el impacto que tenemos en la próxima generación es irreversible”, añadió la futbolista.
Jugará su último partido con su equipo San Diego Wave el próximo ocho de septiembre contra el North Carolina Courage, meses antes del final de la liga americana. Un desenlace deportivo acompañado de una larga sombra de legado.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.