Los gobiernos de Alemania y República Checa denunciaron este viernes ciberataques por parte del grupo APT28, vinculado a los Servicios Militares de Inteligencia Rusos (GRU), por estas acciones el gobierno alemán llamó a cuentas al encargado de negocios ruso en Berlín.
Del lado alemán, los afectados fueron miembros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que es la agrupación política del actual Canciller, Olaf Scholtz, que en 2023 también fue víctima de ciberataques por parte de hackers rusos. Al respecto la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, asegura que “podemos decir sin ambigüedades que atribuimos este ciberataque a un grupo llamado APT28, dirigido por los servicios de inteligencia rusos”.
“Usaremos una serie de acciones para disuadir y responder al comportamiento agresivo de Rusia”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, se precisó que el ataque no fue solamente contra los integrantes del partido oficialista también fue contra la industria armamentística, servicios gubernamentales, empresas del sector logístico, aeroespacial, y varias fundaciones y asociaciones.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa, también denunció un hackeo en varias instituciones gubernamentales, en este caso fue al sistema de Microsoft Outlook.
LEA MÁS: Microsoft sufre un ataque cibernético por un ‘actor patrocinado por el estado ruso’
El ministro del Interior, Vit Rakusan, denunció que “decenas de infraestructuras del país” fueron blanco de los ataques por paete del grupo APT28 y además, sostuvo una reunión con su homóloga alemán, Nancy Faeser, este viernes por la mañana.
“Estos ataques fueron orquestados por la Federación de Rusia y su servicio de inteligencia GRU”, declaró Rakusan en conferencia de prensa posterior a la reunión con Faeser.
“La República Checa es un objetivo y es percibida por la Federación de Rusia como un país enemigo”, añadió el ministro Rakusan.
Por su parte el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, considera que “señalar públicamente a un atacante específico es importante para proteger los intereses nacionales.”
Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea condenan ataques
Ante esta situación, este jueves la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), condenaron los ataques y por la ayuda que brindan estos países (Alemania y República Checa) a Ucrania en la guerra que afronta con Rusia, desde febrero de 2022.
“Estos incidentes son parte de una intensificación de la campaña de desinformación que Rusia continua llevando en la zona Euro-Atlántica, incluyendo nuestros territorios aliados y sus proximidades”, maniestó la alianza.
La OTAN mostró su preocupación por las constantes amenazas que reciben sus miembros por parte de Moscú y la seguridad de sus territorios y los territorios circundantes.
“Estos ataques, además incluyen: sabotaje, actos de violencia, interferencia electrónica, entre otras actividades. La alianza continua expresa su preocupación por las acciones rusas que continuan amenzando la seguridad de los aliados”, añadió la OTAN.
La alianza también denunció actividad hostil rusa en varios de sus territorios, entre ellos están: Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia.
Por su parte, la Unión Europea (UE), también se manifestó respecto a lo ocurrido en Alemania y República Checa y las personas y compañías que se vieron afectadas por este ataque.
“Esta ciber campaña maliciosa demuestra un patrón irresponsable por parte de Rusia en el ciberespacio, atacando infraestructura democrática, entidades de gobierno e infrasestructura crítica de los provedores de la Unión Europea”, expresó el bloque.
Asimismo, denunciaron que esta actividad viola las normas de responsabilidad en el ciberespacio de Naciones Unidas(ONU), el cual dicta las pautas que deben seguir los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo digital y un uso responsable del ciberespacio. Igualmente, la agrupación manifestó su preocupación por la reciente actividad maliciosa por parte de APT28 en Ucrania.
LEA MÁS: Estados Unidos y Microsoft denuncian ataque de ciberagente patrocinado por China
“APT28 condujo varios ciberataques contra miembros de la Unión Europea y sus aliados internacionales, especialmente Ucrania.”
Estados Unidos por medio del Departamento de Estado y su vocero, Matthew Miller, criticó y condenó las acciones llevadas a cabo por Rusia esta mañana, además señalaron que en anteriores se sancionaron a funcionarios rusos ligados al sistema APT28, incluyendo un posible vinculo con el resultado de la elección de 2016, en la que Donald Trump salió victorioso.
“El Departamaento de Justicia está trabajando con Alemania para remediar la cobertura de cientos de routers en oficinas y oficinas de teletrabajo que fueron afectadas por el ataque realizado bajo Fancy Bear (APT28), incluyendo acciones para mitigar la vulnerabilidad CVE-2023-23397, en los sistemas Office 2019 y 365″, mencionó el Departamento de Estado.
Rusia responde y niega todo
Rusia negó los ataques contra Alemania y República Checa y afirmaron que las acusaciones de los países y las organizaciones son “infundadas. Mediante un comunicado, la embajada de Rusia en Berlín, manifestó que las acusaciones son inaceptables.
“La convocatoria del Encargado de Negocios de la embajada rusa en Berlín, por parte del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, en la que protestaban por un supesto ciberataque realizado con el APT28, ‘controlado por el Servicio de Inteligencia Militar Ruso (GRU)’, el encargado afirmó que estos ataques son inaceptables”, comunicó la representación diplomática rusa.
Además, señaló que “estas acciones como un paso más en alimentar un sentimiento antirruso en Alemania y destruír aún más las relaciones dipolmáticas entre ambos países”.
No es la primera vez que el grupo APT28 realiza ciberataques a diferentes países de Occidente y la Unión Europea.
LEA MÁS: Ciberataque de ‘hackers’ prorrusos daña sitios web de aeropuertos de Estados Unidos