Viviana Chinchilla y Sianyf Agüero sonríen al pensar en la noche del 16 de diciembre de 2019, cuando pasó lo impensado: la afición de Liga Deportiva Alajuelense llegó al Estadio Alejandro Morera Soto y lo llenó para la final de fútbol femenino.
Ellas son las únicas dos jugadoras que se mantienen en el equipo desde que arrancó el proyecto de fútbol femenino de la Liga. Son las únicas que celebraron esos seis campeonatos consecutivos que contabilizan las leonas y que pareciera que el sábado 6 de julio sumarán otra estrella.
También conquistaron el bicampeonato en la Copa Interclubes de Uncaf, consiguieron dos cetros de Supercopa y fueron parte de ese cuadro rojinegro cuando se gestó el convenio entre Alajuelense y Codea que llegó a cambiarlo todo, con esa final el Morera Soto lleno y unido a una sola voz desde las cuatro graderías con el canto de: ¡Liga campeón!
Viviana Chinchilla y Sianyf Agüero lo han ganado todo con Alajuelense, pero sin pensarlo mucho, lo que más las marcó hasta ahora fue lo ocurrido esa noche, con esas imágenes que le dieron la vuelta al mundo y de las que hasta la propia FIFA hizo eco.
LEA MÁS: Wílmer López: ‘Denme ese gusto de poder dirigir una final a estadio lleno’
Viviana Chinchilla se emociona al recordar cuando vivió lo impensado con Alajuelense
“Fue una final inexplicable, era algo que yo deseaba, anhelaba, yo venía de años. Había jugado en Primera División muchos años con UCEM, con Codea y el título no se me daba, hasta ese momento. Fue algo que nunca había sentido y con el estadio lleno fue lo mejor que me pudo pasar en ese momento”, relató Viviana Chinchilla.
Esas escenas las tiene en su mente como si se trataran de un tesoro, una sensación inexplicable que quiere volver a vivir.
“Nosotras salimos a calentar y no se veía tanta gente. En el momento en el que nos dimos cuenta de que estaba completamente lleno fue cuando empezaron a reventar pólvora y la árbitra paró un momento el partido. Yo volví a ver alrededor y dije: ‘Jue, está lleno’. Se me erizó la piel, porque creo que toda jugadora sueña con vivir algo así”.
La mediocampista dijo que todos los títulos han sido inexplicables, lindos, pero ese momento no lo cambia por nada, porque fueron años de lucha.
“A estadio lleno, ese ha sido el título más significativo para mí. Saprissa tenía un equipazo, de hecho muchas de las que están ahorita acá eran rivales, como Mariela Campos, Fabiola Villalobos, Noelia Bermúdez… Y nosotras con una mezcla de experiencia y jóvenes pudimos sacar el resultado. La afición empujó ese triunfo y pudimos regalarle el título”.
Viviana Chinchilla insistió en que ella jamás imaginó vivir algo así. Creía que sí llegarían personas a apoyarlas, pero jamás ver ese estadio con un lleno total, con aficionados pagando su entrada para verlas a ellas jugar.
“Fue un sueño hecho realidad”, reiteró, y a las puertas del partido de vuelta de la final del Apertura 2024 del fútbol femenino, cree que todas ellas y el mismo Wílmer López se merecen vivir eso.
LEA MÁS: Leonas de Alajuelense acarician el soñado e inédito heptacampeonato en el fútbol tico
“Todas lo anhelamos y esperemos que este sábado el estadio esté lleno, como lo dijo el profe, queremos que esté la afición ahí y que la fiesta sea rojinegra. Es un sentimiento inexplicable, más vivirlo con estos colores, los que he defendido prácticamente toda mi vida, es algo que nunca voy a olvidar y espero volver a vivirlo”, recalcó Viviana Chinchilla.
Sianyf Agüero: ‘El apoyo en el fútbol femenino creció mucho, Shirley Cruz jaló a la gente’
Sianyf Agüero tenía 15 años y tampoco lo podía creer. La atacante recuerda que salieron a calentar y el estadio no se encontraba del todo lleno, pero a diferencia de otras jugadoras que no se percataron de lo que pasaba porque estaban acostumbradas a jugar con solo sus familiares en las gradas, ella sí volvió a ver hacia las gradas cuando los equipos salieron a la cancha.
“Estaba a reventar y nos contaban que todavía quedaba gente afuera. A uno se le eriza la piel con recordar esas cosas, fue algo mágico. Ver el ambiente, lo cálido que se sentía en la cancha fue muy bonito, ni por la mente nos pasaba. El apoyo en el fútbol femenino creció mucho, Shirley Cruz jaló a la gente. ¿Quién no iba a querer verla a ella jugar?”, expresó Sianyf Agüero.
Hoy ella insta a la gente a que se anime y apoye el fútbol femenino porque sí es rentable, que ellas prometen hacer su trabajo en la cancha, pero que las respalden desde la gradería.
“Como nos dijo el profe, es algo histórico a nivel nacional, que ningún equipo en masculino ni en femenino han logrado esa marca y qué mejor que nosotras para hacerlo ahora. Llevamos una buena ventaja (4-0), pero no nos confiamos, quedan 90 minutos y va a depender de nosotras si conseguimos ese sétimo campeonato”.
Esa noche, 17.000 personas ingresaron al Morera Soto para verlas jugar y la locura fue tal que los encargados de seguridad tuvieron que cerrar las puertas de la Catedral, porque aún había más aficionados afuera que pretendían verlas jugar y ganar.
LEA MÁS: La cabécar a quien una serpiente casi retira del fútbol jugará su primera final con Alajuelense
Alajuelense tomó ventaja de 4-0 contra Sporting en el juego de ida de la final del Apertura 2024, con anotaciones de Gabriela Guillén, Keylin Gómez, Kenia Rangel y Ángela Mesén. El partido de vuelta será este sábado 6 de julio, a partir de las 7 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Las leonas que pronto jugarán la Uncaf en Guatemala y que representarán al fútbol femenino de Costa Rica en la Copa de Campeonas de Concacaf lo tienen claro: huele a heptacampeonato y quieren que el liguismo sea parte de esa fiesta.
Las entradas están a la venta en boleterialaliga.com, cuestan ¢5.000 en 2×1 y con derecho para que un niño ingrese gratis. El propio sábado también se pueden comprar en las boleterías físicas de la casa manuda.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.