Alexandre Guimaraes será quien elija a los cachorros de liga menor que ascenderán al primer equipo de Liga Deportiva Alajuelense. (Fanny Tayver Marín)
Liga Deportiva Alajuelense ratificó que las caras jóvenes se verán de nuevo en el primer equipo masculino, que empezará pretemporada el 22 de junio. Es una oportunidad importante para esos cachorros que se forman en el semillero rojinegro en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela.
Dependerá de ellos si se ganan el derecho de sumar minutos y hasta optar por tener una regularidad importante, como ocurrió antes con Carlos Mora, o como se dio en su momento con Josimar Alcócer.
También podrían inspirarse en el caso de Jeyland Mitchell, quien si bien es cierto no se formó en el CAR, llegó a la Liga en diciembre pasado como refuerzo para el equipo U-21.
Sin embargo, cuando Alexandre Guimaraes tuvo que echar mano de él, el defensor aprovechó el espacio y se volvió un futbolista titular indiscutible en el primer equipo. Desde eso, él llegó para quedarse. Acaba de extender su contrato con el club y está en la Selección Nacional.
La Liga dio a conocer que para el día en el que el equipo regrese a actividades, tendrá la incorporación al plantel de la máxima categoría de al menos siete jóvenes, entre los 16 y 21 años, canteranos del club formados en el CAR.
Entre los cachorros que recibirán esta oportunidad hay posiciones en diferentes líneas de juego: defensa, laterales, volantes y ataque.
“Estos futbolistas, a partir de este momento, siempre entrenarán con la Primera División y estarán a disposición del director técnico Alexandre Guimaraes para cuando los necesite. De lo contrario, jugarán con la Sub-21″, reseñó Alajuelense en un comunicado oficial.
No se trata de una imposición, sino es algo que el propio Alexandre Guimaraes considera más que oportuno en un plantel que está en un proceso de reconstrucción, porque aún faltan más movimientos por anunciarse.
También va de la mano con uno de los propósitos del CAR, que es darle oportunidad a esos jóvenes formados en casa.
“Nos enorgullece y nos ilusiona que estos jóvenes se incorporen al primer equipo. Esto nos va a permitir potencializar el talento de nuestras ligas menores y que a través de su trabajo y esfuerzo se ganen minutos de juego y repitan la historia de tantos canteranos liguistas que han brillado en nuestros casi 105 años de historia”, aseguró el presidente del club, Joseph Joseph.
Aunque la U-21 de Alajuelense no accedió a la final de su categoría, el equipo a cargo de Marc Reixats batalló y dio pelea contra Sporting. El juego de ida culminó 2-2.
En el partido de vuelta, en el Estadio Alejandro Morera Soto, los rojinegros tuvieron que lidiar con la expulsión tempranera de Víctor Maroto y encajaron dos goles. Con mucho coraje y en desventaja numérica, empataron la serie; pero en penales quedaron eliminados.
Claudio Montero, Wálter Ramírez, Silvio Rodríguez, Jorge Morejón, Emanuel Salazar y Deylan Aguilar son parte de los cachorros que militan en la U-21 y también son elegibles para la U-19, donde hay más prospectos como el goleador Luis Rodríguez.
Hasta el momento, del equipo se marcharon Yael López, Michael Barrantes y Alejandro Duarte. Tampoco continuará Fernando Lesme, quien se despidió del club cuando le comunicaron que no estaba en planes, pero borró el mensaje, pues aún faltaba negociar el finiquito del préstamo.
La Liga fichó al español Iago Falque, al colombiano Larry Angulo y al lateral nicoyano Fernando Piñar.