Alajuelense avisado: Saprissa no suele dar segundas oportunidades en finales


En Saprissa repiten una y otra vez que las finales no se juegan, se ganan, y sus acciones responden a esta premisa. Cuando los morados tienen una gran final asegurada, como en el Torneo de Clausura 2024, no suelen darle segundas oportunidades a nadie y terminan con la copa en sus manos. Alajuelense está avisado.

19/05/2024, San Jose, Tibás, Estadio Ricardo Saprissa, juego de vuelta de la semifinal del torneo de clausura entre el Deportivo Saprissa y San Carlos.

Quitarle un título a los tibaseños en cuatro partidos consecutivos es una misión casi imposible: el Monstruo ganó tres campeonatos en esta situación y solo perdió uno (no fue en cuatro partidos seguidos, aunque sí en la gran final).

Para quienes no lo tienen claro, los saprissistas se adueñaron de la fase regular del Clausura 2024 y esto les garantiza una oportunidad más por el cetro, si no logran vencer a la Liga en la final de la segunda fase que se inicia este miércoles en el Morera Soto (8 p. m.).

La historia es clara y favorece a la S. Incluso, el León ya lo sufrió en 2023 y 2020:

  • Clausura 2023: Saprissa lideró la fase regular. Los morados perdieron la final de la segunda fase ante Alajuelense, pero ganaron el título en la gran final contra la Liga.
  • Apertura 2023: Saprissa fue líder de la fase regular y campeón sin necesidad de gran final, tras superar a Herediano en la final de la segunda fase.
  • Clausura 2020: Saprissa fue líder de la fase regular y campeón sin necesidad de gran final, tras derrotar a Alajuelense en la final de la segunda fase.
  • *Apertura 2018: Saprissa fue líder de la fase regular, pero perdió en semifinales contra Herediano. Estos equipos se toparon en la gran final y el Team se impuso.

En Saprissa también saben alcanzar y superar a sus adversarios cuando les dan una opción. En el Apertura 2022 forzaron una gran final y levantaron el cetro frente a los florenses. Lo mismo ocurrió en el Apertura 2021, cuando entraron en la cuarta posición, dejaron en el camino a los rojiamarillos en las semifinales, a los rojinegros en la final y de nuevo vencieron a los heredianos para ganar otro certamen.

Manta de la Ultra de Saprissa ante San Carlos

Indistintamente de si se juega con formato de gran final, cuadrangular en etapas decisivas o solo una final, en Saprissa rara vez sufrieron un descalabro cuando acabaron como primeros.

Los morados fueron líderes de la fase regular en 15 de 34 ocasiones y se llevaron el cetro en nueve oportunidades (sin contar el torneo actual).

Desde el Invierno 2007 se disputan torneos cortos en Costa Rica, y el dominio de los tibaseños es total con este modelo de competencia. Han levantado 14 copas y están por encima de todos, con 39 cetros totales.

En el Clausura 2024 nuevamente culminaron en lo más alto después de las 22 jornadas. Además, pasaron por encima a San Carlos en las semifinales, con un global de 5 a 0 y mantienen un invicto de 20 partidos.

El reto ahora es la Liga de Alexandre Guimaraes, un equipo que también llega en alza, con solo una derrota en 12 partidos y con la sensación de haber mejorado en lo mental y en lo táctico en el momento crucial.

La ventaja para el Monstruo es que cierra en casa la final de la segunda fase y, si falla, tendrá otra oportunidad en una gran final, que también culminará en la Cueva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *