Al menos cinco personas han sido detenidas este miércoles después de que una persona armada haya realizado varios disparos contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano, lo que ha desencadenado un tiroteo con los militares libaneses presentes en la zona.
Las fuerzas de seguridad libanesas han llevado a cabo registros en varias viviendas de las localidades de Souairi y Majdal Anjar, en el valle de Becá. “El Ejército continúa con sus operaciones de redadas paralelamente a las investigaciones bajo la supervisión del poder judicial competente”, ha indicado en un comunicado.
En concreto, el Ejército ha precisado que un ciudadano sirio y otro libanés han sido detenidos por su posible vínculo con el tirador, de nacionalidad siria, quien anteriormente fue detenido y trasladado a un hospital para recibir tratamiento debido a heridas durante el intercambio de disparos.
Según fuentes del diario libanés L’Orient-Le Jour, otra de las personas detenidas sería el hermano del tirador. Durante una redada en su domicilio, las fuerzas de seguridad habrían incautado artefactos explosivos y material para fabricar bombas. La quinta persona detenida sería un imán de Majdel Anjar.
Preguntado por el tiroteo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha confirmado en una rueda de prensa que un miembro de la fuerza de seguridad local de la Embajada estadounidense “resultó gravemente herido”.
“Somos conscientes de que el individuo arrestado llevaba lo que parecía ser una insignia de Estado Islámico, pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva con las autoridades libanesas sobre las verdaderas motivaciones (del tiroteo)”, ha explicado.
El portavoz del Departamento de Estado también ha detallado que se logró garantizar la seguridad de todo el personal y que el edificio se cerró tras el incidente, si bien “planea abrir sus puertas como de costumbre” este jueves.
En septiembre de 2023, un libanés abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov contra el edificio de la Embajada, sin causar víctimas. La Policía libanesa afirmó posteriormente que el hombre intentaba “vengarse” tras haber sido supuestamente humillado por el personal de seguridad de la legación diplomática estadounidense.
Líbano ha sido escenario de varios ataques contra objetivos estadounidenses, siendo el más mortal de todos el perpetrado en octubre de 1983, cuando dos camiones bomba se empotraron contra sendos edificios en Beirut que albergaban a militares estadounidenses y franceses de la Fuerza Multinacional en Líbano, atentado que se saldó con más de 240 militares estadounidenses y 58 franceses muertos, además de seis civiles.