al menos 30 muertos y 60 desaparecidos


3 de mayo de 2024 – 11:03

Las continuas lluvias que azotan desde hace una semana Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dejan hasta este viernes al menos 30 muertos y 60 desaparecidos, en el “peor desastre” climático del estado, informaron las autoridades.

Las imágenes a lo largo de la región son catastróficas: enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, así como aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jonathasac/status/1786362746688159972&partner=&hide_thread=false

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó que el registro actual de 60 desaparecidos también puede crecer, porque existen dificultades para acceder a localidades que se encuentran aisladas.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PMESP/status/1786040979796975983&partner=&hide_thread=false

Las inundaciones se concentran en el centro del estado, donde 154 localidades se han visto afectadas.

En Capela de Santana, un municipio de 11.000 habitantes, Raul Metzel, un operador de máquinas de 52 años, dijo que nunca vio algo semejante.

Imágenes aéreas de AFPTV muestran zonas de Capela de Santana totalmente inundadas, donde solo se ven techos de viviendas.

En su último informe, Defensa Civil reportó también 36 heridos. Además, más de 10.000 personas han sido evacuadas y 4.600 se encuentran en refugios.

Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, expresó su “solidaridad ” con Brasil y “el hermano estado de Río Grande do Sul ante la terrible emergencia climática”. El canciller afirmó en la red social X que desde la cartera están “en contacto con las autoridades brasileñas, siempre dispuestos a apoyar”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OmarPaganini/status/1786289872489070866&partner=&hide_thread=false

– Calamidad pública –

El gobernador insistió en que se trata del “peor desastre climático” en la historia del estado.

La madrugada del jueves, declaró “estado de calamidad pública” en Rio Grande do Sul.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó este jueves a la región, donde prometió que “no faltarán recursos” humanos ni materiales para “minimizar el sufrimiento que este evento extremo de la naturaleza está causando”.

Leite destacó los esfuerzos para “salvar vidas”, ante la amenaza de más desbordes de ríos y arroyos en el estado en las próximas horas.

Y alertó a los habitantes de seis municipios serranos de desbordes del río Caí, tras pedir la noche del miércoles evacuar las viviendas en el valle del río Taquari.

El colapso este jueves de una represa en el municipio de Cotipora hizo elevar las aguas del Taquari.

Leite advirtió también sobre el rápido ascenso del río Guaíba en Porto Alegre, que podría alcanzar el nivel de cinco metros durante la madrugada del viernes.

Si se confirma la previsión, será la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, subrayó.

El gobierno federal movilizó 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones, además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada, distribuir agua y alimentos y montar refugios.

Con información de AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *