El hundimiento de la semana pasada en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla activó las alarmas de las autoridades ya que los sedimentos que provocaron el colapso del tramo llegaron a causa del deterioro que sufrió el suelo del perímetro del volcán de Agua provocado por los incendios de hace dos meses.
En esa ocasión el fuego arrasó con los árboles del coloso y el terreno está libre para el desplazamiento de los lahares.
Para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ese deterioro permite que las avalanchas de lodo bajen sin obstáculos, pero el kilómetro 44 de la autopista no sería el único tramo en riesgo, sino que en total se han detectado por lo menos ocho puntos en 11 kilómetros donde podrían descender lahares, que derivado de esta condición alcanzarían la carretera.
Durante una citación en el Congreso, Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred manifestó que el riesgo permanece desde el kilómetro 37 hasta el 48 de la autopista, sumado a dos puntos más en la Ruta Nacional 14.
“La tierra quedó desprotegida, se fue la vegetación que protegía el área y por lo tanto, todo lo que ven en la parte de arriba del volcán que ya no tiene árboles, en algún momento las lluvias pueden provocar que se hagan flujos de lodo o lahares que ocasionen alteraciones a las comunidades que están alrededor del volcán de Agua y también sobre la carretera”, expuso Ogaldes tras finalizar una citación en el Congreso.
#Ahora | Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la @ConredGuatemala explica en la bancada Creo el incendio del volcán de Agua desprotegió la tierra que con las lluvia se produjo un deslizamiento que generó el socavamiento en el km. 44 de la autopista Palín-Escuintla. pic.twitter.com/8RRN93QYJh
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) June 17, 2024
La funcionaria manifestó que están haciendo estudios sobre los kilómetros 19, 36 y 44 de la CA-9 sur y este martes presentarán los resultados de los estudios, pero una recomendación que harán al Ministerio de Comunicaciones es que se sustituyan los colectores actuales por unos de mayor diámetro.
#Ahora | Ogaldes expone que tras el incendio del volcán de Agua se puede producir que los lahares por las lluvias desciendan hasta la carretera. En el mapa se ven los sitios por donde podrían descender los flujos que pueden afectar del km. 37 al 48 de la autopista y la RN14. pic.twitter.com/hrXaUhecEo
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) June 17, 2024
Pese a las lluvias, según Ogaldes no se ha contemplado un estado de Calamidad, ya que expone que este solo se declara cuando se sobrepasan las capacidades de respuesta, además porque expuso que solo se han presentado daños en 14 de los 22 departamentos y no en todo el país.
“Estamos comenzando el invierno. Realmente para llegar a un estado de Calamidad hay que sobrepasar las capacidades de atención a la población y de recursos”, señaló Ogaldes y expuso que en estos momentos la emergencia se encuentra en niveles de atención municipal y departamental y no nacional, por lo cual se encuentran en alerta amarilla.