Aitana Bonmatí sigue rompiendo techos, sigue haciendo historia. Este lunes ha firmado su renovación con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2028 con el contrato que la verifica como la jugadora mejor pagada de la plantilla y del mundo, según informó Relevo. Esta temporada, la futbolista de 26 años terminaba contrato, pero durante las últimas semanas se alcanzó el acuerdo que la une durante tres cursos más al club de su vida, al que llegó en 2011 con tan solo 13 años. Presente en la lista de nominadas para ganar el Balón de Oro —la gala se celebrará el próximo 28 de octubre—, es la gran favorita para revalidar el título. Uno más para una Aitana insaciable, que quiere seguir ampliando su palmarés de la mano del Barcelona.
Cerca de las 14h salía de las oficinas Aitana, acompañada de su padre y de Cristian Martin e Ignasi Cardó, sus representantes, al igual que Xavi Puig y Joan Laporta, presentes en la firma junto a Marc Vivés, director deportivo de la sección. A las 14.14 horas —en honor a su dorsal— se hacía oficial la renovación. “Culés, la historia continúa”, aseguró la futbolista en un breve vídeo publicado en la web del Barcelona. “Tengo un año más de contrato en el club, soy muy culé y llevo 12 años en el Barça. Jugar aquí es un orgullo. Pero soy una persona que nunca, en general, le cierro las puertas a nada. Me dejo guiar mucho por las sensaciones del momento”, aseguró a EL PAÍS en una entrevista el abril pasado, en la víspera a la semifinal de la Champions contra el Chelsea. Justo uno de los clubes que se interesó por ella, y que la temporada pasada fichó a Mayra Ramírez desde el Levante y este verano se llevó a Lucy Bronze tras quedar libre de su contrato con el Barcelona. Pero nada despista la mirada de Aitana. Tampoco las ofertas del Olympique de Lyon, club propiedad de Michele Kang, quien se llevó al exentrenador azulgrana Jonatan Giráldez a la liga americana de la mano del Washington Spirit, también equipo del imperio de la magnate coreana que sigue revolucionando el fútbol femenino.
Una renovación que ya avanzó Tot Costa, programa de Catalunya Ràdio, y donde también confirmó Cristian Martín, representante de la jugadora de Sant Pere de Ribes, la continuidad de la futbolista. “La mejor jugadora del mundo seguirá en el mejor equipo del mundo […] El Chelsea estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de tres millones de euros. Que el Barça pueda competir con ofertas de este calibre te enseña que, en vez de rebajar el presupuesto del femenino, es al revés. Va a más”, explicó Martín en la entrevista a la radio catalana. De momento, el récord del fichaje más caro de la historia del fútbol femenino sigue siendo para Rachel Kundananji, traspasada del Madrid CFF al Bay FC —de la liga estadounidense— por 800.000 euros.
Aitana sigue presente en el FC Barcelona, con el espíritu del 14 de Cruyff a sus espaldas. Y no es de extrañar que la futbolista azulgrana despierte la atención de Europa, pero también del mundo. Fundamental y habitual en el once del club —aunque también de la selección española, con quien fue campeona mundial—, lo ha ganado todo, incluso los cuatro títulos —Liga, Champions, Copa de la Reina y Supercopa— la temporada pasada, con 41 partidos jugados — casi 3.000 minutos— y 19 goles marcados. Año en el que alzó el Balón de Oro, el The Best y el premio Laureus como mejor Deportista del Mundo, y también marcó en la final de la Champions. Tanto que la llevó a ser la máxima goleadora de la historia del club en la competición europea, empatada con Alexia Putellas, con 22 goles cada una. En total, la futbolista de Sant Pere de Ribes ha disputado 275 encuentros, ha marcado 96 dianas y ha levantado 23 títulos con el Barcelona.
No se ha hecho esperar la renovación, como pasó con Alexia—la revisión de su contrato se alargó por su recuperación, ya que estaba centrada en volver a los terrenos con la máxima garantía y nivel—, y que hizo contener la respiración a la afición azulgrana ante la posible pérdida de una estrella y figura emblemática del club. Cinco meses separan la renovación de ambas anclas azulgranas. Por unos años más, las dos futbolistas continuarán, y los Balones de Oro seguirán a buen recaudo en un club que promete prolongar sus récords para seguir reinando en España, y también en Europa. “El Barça está consolidando su hegemonía y el rol de Aitana dentro del Barça también se consolida”, aseguró su representante a Catalunya Ràdio. Y así será, de momento, cuatro años más.