Santo Domingo
La competencia de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la ciudad de Santo Domingo será tema de análisis de nuevas reuniones entre autoridades de esta entidad, del Municipio y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Así lo anunció el gobernador de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Miguel Quezada, en una cita con ejecutivos de la CTE, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, y otras autoridades, el martes de esta semana.
Alcalde Wilson Erazo advierte con ortigar a vigilantes de la CTE si no salen de Santo Domingo
Este encuentro se dio luego de que la semana anterior el alcalde Erazo advirtiera con ortigar a los vigilantes de la CTE que se nieguen a salir de Santo Domingo.
Erazo respalda su decisión en la resolución de la Procuraduría General del Estado (PGE), que entregó las competencias para el control del tránsito en todo el cantón, mediante convenio con MTOP, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y de Tránsito de Santo Domingo (EPMT-SD), en septiembre del 2021.
Hasta que se solucione este dilema, los uniformados de la CTE conjuntamente con los agentes municipales efectuarán operativos de control de tránsito con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dispuso el representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchila.
En la reunión del martes, el alcalde Wilson Erazo insistió en la salida de los agentes de la CTE de la jurisdicción cantonal en base al informe de la Procuraduría del Estado del 2021.
Este organismo se pronunció que le corresponde a los gobiernos autónomos que asumieron la titularidad de esta competencia.
La Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres (EPMT-SD) asumió estos servicios con la categoría triple A.
La Procuraduría explicó que la CTE y las instituciones municipales tienen la facultad de suscribir convenios interinstitucionales de cooperación para ejercer el control compartido o integral del tránsito, de acuerdo con la resolución del Consejo Nacional de Competencias.
Municipio de Santo Domingo recibe competencias para el control de tránsito en todo el cantón
El alcalde Erazo sostuvo que la empresa municipal de tránsito cuenta con 450 agentes de control y que se duplicaría el trabajo con los 300 funcionarios de la CTE dentro de la jurisdicción de Santo Domingo.
El personero municipal reiteró que se debe respetar la autonomía del cabildo y que es su obligación defender los intereses del medio millón de habitantes de Santo Domingo.
Sobre la advertencia de ortigar a los agentes de la CTE si no salen de los límites del cantón, Erazo dijo que utilizó este término para quienes no hacen caso o incumplan con la ley. (I)