El condado de Westchester, en Nueva York, ha presentado una demanda contra BARK Air, la primera “experiencia de viaje aéreo” diseñada para perros, alegando que la empresa violó las restricciones de uso del aeropuerto local. Según informó CBS News, la demanda se interpuso después de que seis caninos abordaran su vuelo inaugural desde dicho recinto.
BARK Air opera con un jet Gulfstream Aerospace GV, que puede acomodar hasta catorce asientos. Sin embargo, la normativa del condado prohíbe que aeronaves comerciales y chárter con más de nueve asientos utilicen la terminal de jets privados del aeropuerto. “La aerolínea está operando fuera del área de jets privados del aeropuerto de Westchester en contravención de la ley del condado”, declararon los abogados en su demanda.
El condado busca una orden judicial para prohibir a BARK Air seguir operando en esa área. La única otra opción para la empresa sería operar desde la terminal de pasajeros, donde el espacio es limitado y existen más restricciones de vuelo nocturno impuestas por las leyes.
Así funciona Bark Air, la aerolínea exclusiva para privilegiados de cuatro patas
Un portavoz de BARK Air afirmó a USA Today que esperan que sus operaciones no se vean afectadas mientras continúa el caso judicial. “No comentamos sobre litigios”, dijo el portavoz, “pero no creemos que esto impacte nuestras operaciones”.
La demanda también nombra a Talon Air, la empresa de jets privados que colabora con BARK Air. Según la demanda, BARK Air comenzó a operar vuelos chárter entre Westchester y Los Ángeles, así como vuelos internacionales a Londres. Las tarifas para estos vuelos rondan los 6.000 dólares por un perro y su acompañante humano.
El condado de Westchester ha expresado su frustración con los servicios de chárter públicos. En un documento regulatorio presentado a la Administración Federal de Aviación, el condado expuso que la oferta más reciente de chárter público “se asemeja estrechamente” a los servicios de las aerolíneas comerciales grandes. “Las compañías de chárter público están intentando forzar a aeropuertos como HPN para que les permitan volar desde la terminal de jets privados y así obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas comerciales”, declaró el condado en su presentación.
En paralelo, tres aerolíneas han demandado a Westchester en una corte federal, alegando que las restricciones de uso del aeropuerto que el condado impone a los vuelos chárter violan la ley federal. No obstante, un juez aún no ha dictado sentencia sobre esos casos.
Mientras tanto, BARK Air, conocida por su servicio BarkBox de suscripciones de juguetes y golosinas para mascotas, lanzó su servicio de vuelos en abril. La compañía había indicado que sus vuelos permitirían viajar a 15 perros junto a sus dueños, aunque nunca venden más de diez asientos por vuelo. El vuelo inaugural de la aerolínea para canes partió de Nueva York hacia Los Ángeles el 23 de mayo, con todas las plazas vendidas. Su sitio web indica que tienen más vuelos programados para este mes, algunos de los cuales también ya están agotados. (I)