Las dos áreas de juego infantil de la plaza del Doctor Letamendi del distrito del Eixample de Barcelona han reabierto, tras unas obras de reforma integral que empezaron en enero y han supuesto una inversión de unos 300.000 euros, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Barcelona.
Las intervenciones han permitido ampliar y hacer accesibles los espacios -ubicados en el lado montaña de la plaza-, un proyecto ganador del programa de presupuestos participativos en el distrito, que la ciudadanía presentó con el nombre ‘Fem més verda i jugable la plaça del Doctor Letamendi’.
También se ha reorganizado el espacio de paso central entre las dos áreas, colocando nuevo mobiliario en los accesos y se han instalado jardineras para dificultar la circulación de bicicletas y patinetes en el centro de la plaza.
Además, en sentido descendente, se ha señalizado el desvío del carril bici por el lateral Llobregat con unos pilones para conducir a los ciclistas fuera del ámbito del área de juegos y del paso de peatones central de la calle Aragó. En sentido ascendente, el consistorio se compromete a seguir trabajando para desincentivar este paso al cruzar Aragón, dado que la existencia del eje verde ha hecho desaparecer el carril bici como tal.
Asimismo, se ha señalizado la obligación de llevar a los perros atados en el lado norte de la plaza, dado que el área para las mascotas se encuentra al otro lado de Aragón, en el lado mar de la plaza.
Más verde cuando no haya restricciones por sequía
En el futuro, cuando se levanten las restricciones de sequía, también está previsto plantar arbustos en las jardineras para introducir más verde en la plaza.