abril, otro mes en que perdió el que apostó al dólar y al plazo fijo



Con una inflación que puede ubicarse en un dígito (entre 8,5 y 9,5%, según la consultora), abril fue otro mes en el que volvió a perder quien apostó al dólar y a los plazos fijos tradicionales. Las ganancias más suculentas estuvieron en las acciones de los bancos.

Mientras que la acción del Grupo Galicia subió 25%, la del Patagonia saltó hasta 61% y la del Hipotecario, hasta 41%. En tanto, los plazo fijo rindieron 6% mensual, el dólar blue subió 3,5% y el dólar MEP perdió 1%.

Si un inversor repartiera sus ahorros en la misma proporción que el Merval, habría salido casi empatado con la inflación: el principal índice argentino subió 9% el mes pasado. En lo que va del año, el alza es de 42%.

Luego de los bancos, en el ranking de las mejores acciones de abril se ubicaron las de empresas ligadas al sector de los servicios públicos, como TGS, TGN, Central Puerto, que subieron entre 12 y 17%. YPF logró remontar un 10%, cuentan los analistas de Tavelli en su informe sobre los rendimientos mensuales.

En cuanto a los bonos en dólares, que son la estrella del año, durante abril “mostraron otro mes con buen desempeño, con la mayoría de las series mejorando poco más de 10% (medido en moneda local). El riesgo país se desplomó hasta caer a la zona de los 1200 puntos (desde 1500)”, agrega el trabajo. Por caso, el AL29 subió 13,1%.

A raíz de la desaceleración que se viene viendo de la inflación, los bonos CER no tuvieron la misma suerte y no pudieron mantener el buen ritmo que habían mostrado en marzo. “Incluso, algunas series cerraron en negativo”.

En cuanto a los otros activos financieros en los que se puede invertir, ninguno tuvo un buen desempeño el mes pasado. El dólar mayorista cerró con suba de 2,2%, “manteniendo el ritmo de micro devaluaciones diarias” y el euro avanzó 1% en el mercado local.

La tasa Badlar (mayorista) quedó en 50,69% TNA tras la fuerte reducción en la tasa de política monetaria (20 puntos en el mes), que quedó en 60%.

La soja (-3,6%), el petróleo (-1,9%) y el S&P 500 (-4,1%) estuvieron entre las peores inversiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *