En el octavo día de la búsqueda de Loan Danilo Peña, la Justicia abrió una investigación federal en el caso por el nene de 5 años desaparecido en Corrientes. Así lo confirmaron la Fiscalía Federal de Goya y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
Se trata de uno de los reclamos de los familiares de Loan, justo un día después de que las autoridades aseguraran que la hipótesis del rapto cobraba más fuerza. Ahora pasan a explorar, en principio, la posibilidad de que sea un caso de trata de personas.
“El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó hoy la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero“, reza el comunicado que difundieron a última hora del viernes.
“Ante la apertura de una investigación de carácter federal por parte del Juzgado Federal de Goya, el fiscal De Guzmán, con la colaboración de la PROTEX -a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo-, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya, del fuero ordinario, teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que fue visto por última vez Loan Danilo Peña y el tiempo transcurrido desde su desaparición”, añadieron.
Así, buscarán encontraron pruebas “tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal”.
“Se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial”, continúa el comunicado.
Ya existía una “investigación preliminar” a cargo de la PROTEX, activada tras la alerta Sofía lanzada para encontrar a Loan y que ya venía analizando elementos aportados por la justicia provincial.
Video
José Peña mostró cómo es el lugar al que llevaron a su hijo, que lleva ocho días sin aparecer.
Siguen buscando a Loan: todo lo que dejó el octavo día desde la desaparición
Este viernes se realizó una reconstrucción del hecho en la casa de la abuela y en el naranjal donde fue visto por última vez Loan, en la zona rural de la localidad de 9 de Julio, unos 150 km al sur de la ciudad de Corrientes.
También declararon dos de los tres detenidos por “abandono de persona”: Mónica Millapi, que acompañó a los menores en la excursión a recolectar naranjas, y Antonio Benítez, el tío político de Loan y principal sospechoso. Se espera que este sábado lo haga Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, la pareja de Millapi.
“Tengo mis dudas porque los acusados discreparon en algunas cosas. En la declaración que hicieron los dos por separado y lo que dijeron en la reconstrucción”, dijo Roberto Méndez, abogado del padre de Loan.
Por último, se realizaron pruebas de Luminol en el auto de la pareja detenida, con el objetivo de encontrar posibles rastros de sangre.