La Inteligencia Artificial está logrando cosas que asombran, y otras que asustan pensando a futuro. Pero en el mundo del cine, ha logrado que Tom Hanks y Robin Wright parezcan décadas más jóvenes y más viejos en Aquí (Here). El filme no solo marca el reencuentro entre la pareja de intérpretes de Forrest Gump, sino que el director es Robert Zemeckis, el guionista, Eric Roth, y el compositor, Alan Silvestri. El mismo equipo que hace 30 años logró una película emocionante y exitosísima.
Aquí se basa en la novela gráfica homónima publicada en 2014, de Richard McGuire, y tiene una particularidad: se desarrolla a lo largo de un siglo en un solo lugar. La cámara nunca se mueve de una posición fija, ni gira sobre su eje, panea ni apela a esa cosa antigua que se hacía: el Zoom, dentro de una casa durante los 104 minutos de duración, mientras los espectadores escuchan las historias de las personas que construyeron un hogar allí.
Y sí, la pareja central está interpretada por Hanks y Wright.
“La perspectiva única nunca cambia, pero todo lo que la rodea sí”, dijo recientemente Zemeckis a Vanity Fair. “En realidad, nunca se había hecho antes. Hay escenas similares en las primeras películas mudas, antes de que se inventara el montaje. Pero fue una empresa arriesgada”.
Hanks interpreta a Richard y Wright, se adelanta, a su novia adolescente y luego esposa Margaret. A través de efectos de maquillaje tradicionales y tecnología digital antienvejecimiento, Hanks aparece tan joven como un adolescente y tan viejo como una persona de 80 años durante la película que abarca décadas, desde su juventud en los años ‘60 hasta su vejez en los ’80 y más allá.
Tom Hanks ganó su segundo Oscar (el primero había sido por Filadelfia, un año antes) por Forrest Gump, lo mismo que el filme, Zemeckis como director y Eric Roth como guionista. A Robin Wright, que por entonces también utilizaba el apellido de su esposo, Sean Penn, por interpretar a Jenny ni siquiera la nominaron al premio de la Academia de Hollywood.
Aquí marca una nueva colaboración entre Hanks y Zemeckis, ya que a Forrest Gump le siguieron Náufrago (2000), la animada El Expreso Polar (2004) y ese bodrio que fue Pinocho (2022), interpretando a Gepetto.
“Por alguna razón, siempre me han etiquetado como un tipo de efectos visuales. Pero siempre estuvieron ahí para servir como arco del personaje”, insistió el director de Volver al futuro, La muerte le sienta bien y ¿Quién engaño a Roger Rabbit?. Y subió la apuesta: “Siempre tuve inquietud por intentarlo. Siempre he pensado que nuestro trabajo como cineastas es mostrar al público cosas que no ven en la vida real”.
Pero los de Hanks y Wright no son los únicos personajes que aparecen en pantalla en el living de esa casa. Otros que lo hacen, a lo largo de las décadas, son los padres de Richard, Al (Paul Bettany) y Rose (Kelly Reilly), una pareja de principios del siglo XX (Michelle Dockery y Gwilym Lee) y un inventor y una modelo pin-up durante los años ‘20 (David Fynn y Ophelia Lovibond).
Pero ¿cómo hacen Hanks y Wright para pasar de la juventud que hoy no tienen a la vejez que tampoco alcanzaron? Fue gracias a una nueva tecnología de Inteligencia Artificial generativa, llamada Metaphysic Live (Metafísica en vivo es su traducción literal), que se utiliza para intercambiar rostros y reducir la edad de los actores en tiempo real mientras actúan ante las cámaras.
Parece que los métodos tradicionales de postproducción no se utilizaron.
Sí, ya sé, a muchos no los convenció el efecto rejuvenecedor al que apelaron Martin Scorsese en El irlandés, con De Niro y Pacino, o el año pasado James Mangold, con Harrison Ford para la última de Indiana Jones.
Por lo que se ve en las fotografías, el efecto es, como decíamos, realmente asombroso.
Aquí se estrenará en los Estados unidos el 15 de noviembre, dos semanas antes que Moana 2, y en la Argentina la distribuidora independiente BF París anunció que la película llegará recién en los primeros días de 2025.
Zemeckis tiene en carpeta la nueva película que protagonizará La Roca, Dwayne Johnson, The King. Y Hanks reveló, contra lo que muchos creían, que sí, que va a participar en Toy Story 5. ¿Pero no era que Woody se había separado del grupo? Parece que no.