‘¿Es mejor el Chelsea sin Enzo Fernández?’, el puntazo de Diario AS contra el compañero de Moisés Caicedo | Fútbol | Deportes



La pregunta que se hacen en Inglaterra es tan sorprendente como recurrente en las últimas semanas: “¿Es mejor el Chelsea sin Enzo Fernández?”. El centrocampista argentino, por quien los blues pagaron más de 120 millones de euros ($128 millones) en el mercado invernal de 2023, estaba llamado a ser el motor y gran generador de juego del conjunto londinense con la llegada de Mauricio Pochettino al banquillo local de Stamford Bridge.

Tras una complicada temporada 2023-2024, el Chelsea podría clasificarse para competiciones europeas, pero cuando mejor fútbol ha desplegado, mejores resultados ha conseguido y más cerca está de alcanzar puestos europeos ha sido, precisamente, sin Fernández sobre el césped, publica diario AS.

A finales del pasado mes de abril, el centrocampista del Chelsea pasó por quirófano para tratarse una hernia inguinal que arrastraba desde 2023. De baja entre tres y cuatro semanas, Fernández no se perderá la Copa América del próximo verano con la Selección argentina, pero sí el final de temporada con los blues.

Sin él, Mauricio Pochettino se veía obligado a reinventarse en la medular, pero el ‘plan B’ ha terminado dando mayores y mejores resultados que el ‘plan A’.

Los blues golearon al West Ham (5-0) para asaltar la séptima plaza por primera vez esta temporada, una posición que, en caso de ganar el Manchester City la FA Cup, daría acceso a la Conference League 2024-2025.

Este es el segundo triunfo consecutivo (victoria 2-0 ante Tottenham) y tercer partido sin perder (empate 2-2 contra el Aston Villa) del Chelsea, todos sin Fernández.

El 8 del Chelsea fue intervenido tras la sonrojante derrota ante el Arsenal (5-0). Días antes tuvo lugar la eliminación en las semifinales de la FA Cup a manos del Manchester City (1-0), también con Enzo Fernández en el equipo.

Pero es que antes de dichas dos derrotas, los blues golearon 6-0 al Everton Stamford Bridge. ¿Quién no estuvo en la convocatoria por unas molestias? Efectivamente, Enzo Fernández.

Es decir, los pupilos de Mauricio Pochettino, en sus últimos cuatro partidos sin el internacional con la Albiceleste, no han perdido ninguno (tres victorias y un empate) y han marcado 15 goles.

La solución encontrada por el técnico argentino ha sido inesperada pero más que eficaz: Marc Cucurella. El español, en un nuevo rol como lateral invertido, abandona la banda para asociarse con Moisés Caicedo por dentro, dando más libertas de movimientos tanto al centrocampista ecuatoriano como a Conor Gallagher, quien ha marcado dos goles y repartido una asistencia en los últimos tres encuentros, y dotando de más estabilidad y empaque defensivo al equipo.

Sin embargo, este nueva disposición del equipo, que favorece a los ‘jugones’ del Chelsea, podría ser igualmente compatible con la presencia de Fernández en el equipo.

“Este papel podemos aplicarlo en el futuro. La evolución táctica que nosotros, el cuerpo técnico, tenemos en la cabeza, sí, la aplicaremos en el futuro, pero lo más importante es que no puedes sentarte si no tienes una silla. Hay que construir la silla. Las prioridades en el fútbol son como un ingeniero que va a construir un edificio. Quieres ver rápidamente los muebles bonitos, quieres vivir allí. Por eso a veces nos equivocamos cuando juzgamos el trabajo de la gente, del cuerpo técnico y de los jugadores jóvenes”, explicó el propio Mauricio Pochettino en rueda de prensa sobre el rol de Marc Cucurella tras ganar al West Ham.

En lo que va de temporada, el argentino ha generado 10 tantos: siete goles y tres asistencias. No obstante, el Chelsea solo ha perdido dos de los ocho partidos en los que Fernández no ha estado en el once titular de los blues, y las prestaciones del equipo han subido tanto como para meterse de lleno en la lucha por puestos europeos, por lo que el debate está servido en Inglaterra. (D)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *