Las autoridades de los pueblos indígenas este martes 7 de mayo emitieron un comunicado dirigido el Congreso de la República en el que remarcan su “lucha por la defensa de la democracia”.
En la comunicación destacan han “sido testigos de cómo en los últimos años una pequeña minoría a través de la corrupción se ha adueñado de las instituciones de gobierno, utilizándolas como una herramienta para reprimir y criminalizar a quienes reclamamos nuestros derechos, para amasar riqueza, sin importarles que juegan con los derechos a la vida, la salud, educación y desarrollo del pueblo guatemalteco”.
Recordaron que como pueblos indígenas, desde octubre 2023 intensificaron su “lucha para empezar a rescatar al país de la corrupción y exigir que aquellos funcionarios que han servido como instrumento del pacto de corruptos para asegurar impunidad sean destituidos, ya que el principal afectado con el actuar de estos, es el pueblo de Guatemala”.
Según los pueblos indígenas, gracias a esa “lucha”, el presidente y vicepresidenta de la República, 90 nuevos diputados y 231 alcaldes nuevos, todos electos para el período 2024- 2028, lograron asumir el poder.
Agregó que estos funcionarios asumieron el poder “a pesar de los constantes intentos de golpe de Estado por parte del pacto de corruptos, liderado por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, que al retorcer la ley de manera descarada y extralimitarse en sus funciones dejó de ser idónea y capaz para el cargo que ostenta”.
“Ante el claro actuar ilegal de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, durante octubre 2023, solicitamos al Congreso de la República que reformara la Ley Orgánica del Ministerio Público, de tal manera que él o la fiscal general pueda ser removida por causa debidamente justificada, ya que el artículo 14 de la referida Ley procura impunidad aun cuando realizan actos ilegales en el ejercicio del cargo”.
Sin embargo, debido a que “la mayoría de los diputados de la novena legislatura forman parte del pacto de corruptos y se hicieron ricos a cambio de llevar el país a la miseria, dicha petición nunca fue conocida”.
Para leer más: MP califica de “amenazas” las acciones de Bernardo Arévalo y presenta amparo ante la CC
Resaltaron que ahora la décima legislatura tiene la oportunidad de demostrar que en realidad tiene la voluntad de legislar a favor del pueblo, por lo que les exigen a los diputados que a “la brevedad conozcan y aprueben la iniciativa de ley número 6391, la que pretende aprobar reformas a la ley orgánica del Ministerio Público” y que fue presentada por el Organismo Ejecutivo.
“Les recordamos que se deben a su pueblo y no deben traicionar la representación que les fue conferida”, indican a los diputados en el comunicado.
“De no atender nuestra petición, estaremos tomando las acciones que en conceso y asamblea se determinen, ya que no estamos dispuestos a permitir que se sigan burlando del pueblo”, advierten los pueblos indígenas.
El 5 de mayo pasado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció una iniciativa para reformar la ley orgánica del MP, con el objetivo de destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.