Cortes eléctricos podrían iniciar tan pronto como este 10 de mayo


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría iniciar racionamientos eléctricos tan pronto como este 10 de mayo, indicó este martes Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos.

La manifestación la hizo luego de la reunión con distribuidoras de electricidad organizada por el ICE, en Sabana Norte (San José), para informar de la eventual aplicación de racionamientos, tal y como lo advirtió la entidad este lunes 6 de mayo.

El encuentro formó parte de un protocolo operativo. De acuerdo con el regulador, se trata de una fase preventiva al posible plan de cortes eléctricos.

Estas interrupciones programadas en el suministro podrían empezar entre este viernes 10 de mayo y el fin de semana, si las condiciones del tiempo no favorecen la generación eléctrica con fuentes limpias. Esto pasará si no aumenta el viento para generación eólica o se mantiene la ausencia de lluvias en zonas donde hay embalses del ICE.

De acuerdo con el funcionario, el Instituto dispone en este momento de una autonomía cinco días naturales para atender la demanda. Si empieza a llover o aumenta el viento, explicó Bogantes Cabezas, ese umbral empieza a ampliarse con lo cual se aleja la posibilidad de un racionamiento.

Sin embargo, los racionamientos de luz podrían sobrevenir antes del 10 de mayo si, por ejemplo, ocurriera una crecida en la demanda eléctrica o si saliera de operación alguna planta de generación por algún problema técnico durante esta semana.

Eso también incidiría en la orden del ICE a los distribuidores de ejecutar racionamientos y comunicarlos a sus abonados.

(*) Noticia en desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *