El Gobierno nombrará el jueves a Carlos Ocaña Orbis como consejero dek Ejecutivo en Telefónica a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ocaña, que actualmente trabajaba como directivo en el Real Madrid, es una persona de confianza de Pedro Sánchez. De hecho, es coautor, junto al presidente, del libro que desarrolla la polémica tesis de Sánchez, publicado en 2013.
Fuentes conocedoras de la situación han confirmado a 20minutos que la SEPI remitirá el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propuesta de nombramiento. La SEPI —el brazo inversor del Estado— tiene derecho a un asiento en el consejo de administración de la compañía, dado que posee ya el 6,5% del capital de la compañía.
El Gobierno dio órdenes a la SEPI de aumentar su participación en la compañía progresivamente hasta alcanzar el 10%, lo que convertiría al Estado en el principal accionista de la compañía por delante de BBVA, de CriteriaCaixa (el holding inversor de La Caixa) y de la ‘teleco’ saudí STC. Precisamente fue la entrada en el accionariado de Telefónica de la compañía propiedad del fondo soberano saudí la que impulsó al Gobierno a intervenir en la compañía, considerada estratégica por sus contratos en materia de defensa.
Carlos Ocaña Orbis es un viejo conocido del presidente. Ocaña fungió como jefe de gabinete de Miguel Sebastián en su etapa como ministro de Industria (2008-2011), aunque previamente ya había sido jefe de gabinete adjunto de la oficina económica de Zapatero entre 2004 y 2008. También ha formado parte del consejo de administración de Red.es —la empresa pública española especializada en transformación digital— y ha trabajado para el grupo Prisa. Actualmente, trabajaba como directivo en el Real Madrid, donde jugaba un papel destacado en la estrategia digital del club blanco.