“Eduardo Halfon recibirá el Premio Berman de Literatura 2024 por su novela Canción que, con un estilo inimitable y una narrativa autoficticia impresionista, disuelve toda frontera entre identidad y máscara, hogar y diáspora, pasado y presente”, publicó el pasado lunes 6 de mayo en su página oficial la organización que otorga este reconocimiento al escritor guatemalteco.
El Berman Literature Prize, es un premio internacional, creado en 2020 gracias a una donación de Thomas y Catharina Berman. Las historias de la familia Berman llevaron a la idea de una donación, con el objetivo de devolver algo a la cultura y la literatura judías.
Es un premio a obras literarias que tengan como objetivo explorar la rica cultura judía y que concede al ganador 750 mil coronas suecas (cerca de Q500 mil). El Premio Berman de Literatura se concedió por primera vez en octubre de 2021 al israelí David Grossman y le han seguido el húngaro Peter Nadas (2022) y la escritora rusa Maria Stepanova (2023).
AnnaTillgren, responsable de comunicación del Berman Literature Prize, comenta vía electrónica a Prensa Libre, que es un jurado quien selecciona a los candidatos y elige al premiado cada año de manera confidencial.
Tillgren también explica que la suma del premio es alta en comparación con otros premios y el ganador además recibe el diploma que es considerada una pieza artística en papel, realizada por el artista chino Rang Li y la diseñadora gráfica Nina Ulmaja.
La entrega del premio está programada a ser entregado el próximo 22 de octubre en Estocolmo, Suecia.
¿Cómo Halfon se enteró del premio?
El escritor guatemalteco nacido en 1971 actualmente se encuentra en Berlin con su familia desde donde respondió a una breve entrevista, en donde comentó que aunque ayer se hizo público, él conocía esta noticia desde hace un mes y se le pidió guardar el secreto.
“Todo reconocimiento y premio anima, es apoyar el trabajo que uno viene haciendo y significa entusiasmo de parte de los lectores para continuar y este caso en particular es un premio para Canción, una novela no tradicional y bastante íntima y nacional porque es la historia de Guatemala”, aclara.
Canción ha sido traducida a inglés, francés, portugues, danés, noruego y en octubre saldrá en sueco y será publicado por Publishing House Tranan.
El libro se gestó en cuatro o cinco años. Halfon es invitado a una conferencia para autores libaneses en Japón y comienza a reflexionar sobre los antecedentes sirio-libaneses de su abuelo paterno judío y el dramático secuestro por parte de la guerrilla guatemalteca en la década de 1960.
“Canción de Eduardo Halfon es un rico retrato de cómo las vidas están determinadas por diferentes capas de identidad, cómo el azar y la violencia afectan a las personas, independientemente de su idioma o cultura”, dice Daniel Pedersen, presidente del jurado. “Una novela corta que logra la hazaña de unir las largas y quebradas líneas de la historia.”
Halfon agrega que está entusiasmado en asistir a la ceremonia de entrega en octubre próximo y asistirá con su esposa y su hijo.
Este es el segundo premio recibe. El primero fue el Calamo en Zaragoza, España, en ese momento los organizadores describieron: “Eduardo Halfon ha dejado de ser el secreto mejor guardado de la literatura en lengua española. Crítica y público esperan con ansiedad la publicación de sus obras, que juntas constituyen un extraordinario corpus en construcción sobre la identidad, las huellas del pasado y el papel de la escritura”. El libro fue nominado también al Premio Literario de Dublín 2024.
Más del autor
Halfon ha vivido en Estados Unidos, España, París, Berlín y otros lugares. En todas sus novelas cortas de autoficción –como El boxeador polaco (2008), Monasterio (2014), Luto (2017) y Canción (2021)– ha explorado el legado multifacético de la diáspora y el poder transformador de la imaginación. Halfon ha sido traducido a quince idiomas.
En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura en Guatemala. El escritor donó su premio a la organización no gubernamental Na’leb’ak, que promueve el empoderamiento de niñas y jóvenes en el país
Lea más:Eduardo Halfon: “Yo me partí en dos”
Halfon también se convirtió, en 2007, en uno de los seleccionados por el Hay Festival de Bogotá, como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes, además de obtener en 2015 el premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana en Francia.