La guerra entre Israel y Gaza, en directo | EE UU envía más buques de guerra y aviones a Oriente Próximo ante la escalada de tensión | Internacional



Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este domingo 7 de abril:

Israel asegura que su retirada del sur de Gaza tiene como objetivo preparar a las fuerzas para nuevas operaciones. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que el objetivo de la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes del sur de la franja de Gaza, especialmente de la localidad de Jan Yunis, es preparar esas fuerzas para futuras operaciones, incluida la localidad de Rafah, al sur del enclave palestino.

Netanyahu: “No habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiteado este domingo, cuando se cumplen seis meses de guerra en la franja de Gaza, que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y ha añadido que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los islamistas. “Dejé claro a la comunidad internacional: no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente no sucederá”, ha dicho Netanyahu hoy en un discurso antes de reunirse con su gabinete, y ha recordado que la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, comparte su misma opinión.

EE UU no cree que la salida de tropas israelíes del sur de Gaza anticipe nuevas operaciones. Estados Unidos no cree que la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja de Gaza sea el anticipo de nuevas operaciones en otros sectores del enclave palestino, ha afirmado este domingo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena ABC.

Irán afirma que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este domingo que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria y ha insistido en que Teherán castigará a los “agresores”.

El chef José Andrés acusa a Israel de librar una “guerra contra la humanidad misma”. El chef español José Andrés ha afirmado este domingo que Israel está librando una “guerra contra la humanidad misma” y ha considerado “imperdonable” el ataque de las fuerzas israelíes que acabó el 1 de abril con la vida de siete cooperantes de su ONG, World Central Kitchen (WCK). “Esto ya no se trata de los siete hombres y mujeres de WCK que perecieron en ese lamentable evento. Esto está ocurriendo desde hace demasiado tiempo. Han sido seis meses atacando cualquier cosa que parezca moverse”, ha afirmado José Andrés en una entrevista emitida este domingo en el programa This Week de la cadena ABC. 

Al Sisi recibe en El Cairo al jefe de la CIA antes de reanudar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha recibido este domingo al director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, en El Cairo antes de reanudar las conversaciones entre las partes y mediadores para lograr un alto el fuego en Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros. La reunión ha abordado los “esfuerzos conjuntos de Egipto, Qatar y Estados Unidos para establecer un alto el fuego en la franja de Gaza” así como la necesidad para “intensificar los esfuerzos para calmar la situación y detener la escalada militar”, según un comunicado del portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy. Egipto ha anunciado que aumentará el número de camiones con alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia que pueden entrar en la Franja de Gaza a al menos 300 por día a partir de este mismo domingo, ha informado el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, en un comunicado. Con esta decisión, El Cairo quiere “acelerar la transferencia de ayuda humanitaria” a la Franja para “hacer frente a la grave crisis”.

El líder opositor israelí se reúne hoy con Blinken en plena crisis entre Biden y Netanyahu. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, mantendrá este domingo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca tras poner rumbo a Washington anoche, según ha informado su partido, Yesh Atid en su cuenta de X. Antes de su partida, Lapid participó el sábado en una nueva protesta multitudinaria antigubernamental celebrada en Tel Aviv, y que hoy se repetirá en Jerusalén.

Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque en el noreste de Líbano. El grupo chií libanés Hezbolá —la organización paramilitar más importante de Oriente Próximo— ha anunciado este domingo que ha lanzado una andanada de cohetes contra bases militares en territorio israelí en respuesta a un ataque del Estado judío contra el noreste de Líbano. “En respuesta a los ataques del enemigo en la región de Bekaa (noreste), los combatientes de la Resistencia Islámica tuvieron como objetivo a las 11.10” dos bases militares, una la de Yoav, y otra identificada como Kila en los Altos del Golán ocupados por Israel, “con decenas de cohetes tipo Katyusha”, ha indicado el movimiento en un escueto comunicado.

EE UU asegura haber destruido un lanzamisiles hutí en Yemen. Las fuerzas estadounidenses destruyeron ayer sábado un sistema móvil de misiles tierra-aire en un territorio de Yemen controlado por los rebeldes Huthi, ha anunciado este domingo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que coordina las operaciones militares estadounidenses en Oriente Próximo.

Cameron avisa de que el apoyo del Reino Unido a Israel “no es incondicional”. El apoyo del Reino Unido a Israel “no es incondicional” en la crisis de Gaza y ese país debe cumplir con el derecho internacional humanitario, ha afirmado este domingo el ministro británico de Exteriores, David Cameron. El antiguo primer ministro conservador resalta, en un artículo publicado en el dominical The Sunday Times, que Israel tiene el derecho de defenderse y el Reino Unido apoya esa defensa ante la amenaza de la organización terrorista islámica Hamás, pero avisa de que el “apoyo [del Reino Unido] no es incondicional”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *