Escorpiones de Belén derrotó 1-0 a Santa Ana (uniforme blanco), pero fue insuficiente. Los josefinos se medirán a Jicaral por el boleto a la Primera División, Fotografía: Ascenso Total.
Los equipos de Santa Ana y Jicaral Sercoba son las escuadras que lucharán por un cupo en la Primera División, cuando se enfrenten en la final del Torneo de Clausura 2024.
Santa Ana tiene la ventaja que se dejó el Apertura 2023, por lo que si gana el Clausura, ascenderá automáticamente a la máxima categoría. De ser los de la península los vencedores, deberán disputar dos compromisos más en una gran final para decidir quién obtiene el boleto a la división de honor.
Una de las particularidades que comparten ambos conjuntos es que sus entrenadores, durante sus carreras futbolísticas, vistieron los colores del Herediano y Alajuelense. Ahora tendrán la oportunidad de convertirse en campeones por primera vez en la Liga de Ascenso.
Los santaneños dejaron en el camino a los Escorpiones de Belén, después de ganar 2-0 en el primer duelo y sufrir una derrota de 1-0 este lunes en el compromiso de vuelta, con un tanto de José Rodolfo Montiel, aunque fue insuficiente para prolongar la serie.
En el epílogo del compromiso se dio la acción más polémica, cuando el árbitro asistente, Josué Mejía, señaló un fuera de juego al veterano Josué Martínez, quien venció al guardameta Bryan Rodríguez. El tanto habría empatado el duelo y con ello, se habría alargado a tiempos extra.
Mientras, Jicaral derrotó al Uruguay de Coronado este domingo 2-1 para alcanzar su meta, tras igualar 0-0 en el Estadio Labrador en el juego de ida.
Ambos equipos tienen en sus banquillos a dos técnicos que en su época como futbolistas se destacaron por su gran pundonor y entrega en la cancha, al ser hombres implacables en la marca.
Pero también son reconocidos por su paso por el Herediano y Alajuelense antes de retirarse del balompié y seguir su camino en el banquillo, sin imaginar que se cruzarían en la lucha por el ascenso.
Al mando del Santa Ana está el exvolante Cristian Oviedo, quien busca ratificar su buena campaña tras ganar el Apertura 2023, donde destacan sus excompañeros Johnny Acosta, José Andrés Salvatierra, Geancarlo Castro y Bryan Jiménez, quienes también se vistieron de rojinegros.
En el caso de los jicaraleños, tienen en su banquillo al también exmediocampista defensivo Mauricio Solís, mundialista en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, quien descendió con el equipo en el Clausura 2022.
Dos años después, Solís busca devolver al Huracán de la península nuevamente al máximo circuito costarricense con el veterano Jairo Arrieta como su goleador.