Congreso | Los socios del Gobierno reprochan a Sánchez su tono belicista y cuestionan el aumento del gasto militar
La política de Defensa vuelve a dividir al Gobierno y une a buena parte de los socios de investidura, críticos con el “tono belicista” del presidente Pedro Sánchez en su intervención. Muy beligerante, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha rechazado este miércoles aumentar hasta el 2% el gasto armamentístico, un compromiso dentro de la OTAN. “No creemos que la prioridad del Gobierno de España, con Presupuestos prorrogados, sea sumarse a la escalada militar”, ha señalado el diputado, que ha proclamado que la mayoría trabajadora española no ha de hacer “ningún sacrificio para engordar la industria militar ni la economía de guerra”. “Ahí no nos van a encontrar”, ha advertido Errejón.
“Queda raro vestir los ropajes de Mahatma Gandhi poniéndole una bazuca en la mano”, ha reprochado también el portavoz de EH Bildu Oskar Matute desde la tribuna de oradores. El parlamentario afeó a Sánchez el “alentar los tambores de guerra” como si estuviéramos ante una suerte de “tercera guerra mundial” que justifique el aumento de la inversión armamentística y que, a la vez, abandere el pacifismo, por lo que acusó al presidente de compartir el lema “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. “Cuidado con los tonos belicistas, pero no se puede dejar a medias lo que ya está sucediendo. Hablo de Ucrania”, incidió Aitor Esteban por el PNV.
Muy contundente en su rechazo al aumento del gasto en Defensa fue la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. “El rearme no frena la guerra, la alimenta, eso es lo que nos enseña la historia”, aseguró en una intervención plagada de dardos al Ejecutivo. “No puede ser que la única diferencia entre lo que dice este Gobierno y lo que dicen los gobiernos de derechas europeos sea de tono”, criticó. “Señor Sánchez, sabe muy bien que en dos años de guerra en Ucrania Europa no le ha dedicado ningún esfuerzo a la paz”, sostuvo antes de reclamarle que convoque “mañana mismo” un Consejo de Ministros extraordinario para reconocer el Estado palestino.
La diputada, antigua titular de Derechos Sociales en la coalición con el PSOE, encontró en el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, un aliado. “Hubiera estado bien defender a Belarra cuando sola denuncio el genocidio de Israel y mucha gente en el Consejo de Ministros calló, dijo que se pasaba, o se puso a mirar el móvil”, señaló en clara referencia a los líderes de Sumar.
Como acostumbra, la diputada de Junts, Miriam Nogueras, centró su intervención en las cuestiones catalanas y no desaprovechó la ocasión para acusar al Gobierno de “ponerse de perfil” con los jueces que “están prevaricando”, denunció, en sus causas contra el expresident Carles Puigdemont.