La cadena de acampadas universitarias propalestinas se extienden en España



Las protestas de universitarios en contra de la ofensiva de Israel en Gaza se están extendiendo en España. A la acampada de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, que lleva ya una semana, se han unido cerca de 50 estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) que han iniciado este lunes una acampada en el patio del Edifici Històric para apoyar a Palestina. 

El portavoz del Comitè Solidaritat amb el Poble Palestí y participante en la acampada, Marc del Alcázar, ha añadido que antes de la acción se han reunido unas 150 personas en el patio de la universidad en una asamblea para analizar la importancia de su decisión. “Es un espacio que debe servir no solo para hacer la denuncia a la comunidad universitaria, sino para hacerla también a la complicidad del Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado español”, ha dicho Alcázar y ha invitado a que se sumen a la protestas todas las personas sensibles al conflicto, más allá de estudiantes.

Los estudiantes de la UB tienen intención de mantener la acampada hasta el miércoles, cuando a las 14.30 horas habrá un claustro extraordinario sobre Palestina.

Del Alcázar ha añadido que el rectorado no ha contactado con ellos, pero han mediado con el personal de seguridad de la facultad sobre las medidas a mantener para una protesta pacífica, y ha explicado que “no han puesto muchos problemas” y los activistas tienen acceso a los lavabos y una sala de estudio, además del patio donde acampan.

Acampadas propalestinas en Reino Unido

Los estudiantes de las universidades de Oxford y Cambridge, las más prestigiosas de Reino Unido, han instalado sendas acampadas en apoyo a la población palestina y en contra de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Decenas de activistas se han instalado frente al King’s College de Cambridge y en el Museo Pitt Rivers de Oxford en unas “acampada de zona liberada” con actividades sobre Palestina y sobre “círculos de bienestar”, según informa la cadena Sky News.

Una de las tiendas tiene una cocina improvisada que sirve comida caliente, hay un rincón de atención médica para emergencias y talleres artísticos y de artesanía.

Una estudiante judía, Kendall Gardner, ha explicado que se han sentido “inspiradas por lo que está pasando por todo el mundo”. “Estados Unidos ha comenzado una cadena global de activismo estudiantil a favor de Palestina”, ha resaltado.

Piden la supresión de todas las partidas que beneficien a Israel en una lista de seis demandas como la desinversión, transparencia presupuestaria, cambios en la política de inversiones y boicot a las relaciones internacionales. “Vamos a quedarnos aquí hasta que se cumplan”, ha subrayado Gardner.

La Universidad de Oxford ha manifestado su respeto por el derecho a la libertad de expresión de los activistas. “Pedimos a todo el mundo que participe que lo haga con respeto, cortesía y empatía”, ha indicado la universidad.

Las manifestaciones estudiantiles siguen la estela de descontento que inició en los campus estadounidenses donde hasta la fecha más de 2.000 detenciones, una cifra que podría aumentar en las próximas horas pues estas manifestaciones se han llegado a registrar en 42 campus de 23 estados diferentes, según cálculos de The New York Times.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *