A partir de este lunes 6 de mayo, el Sistema Nacional Interconectado (SNI) contará con 96 megavatios adicionales y en los cuatro meses siguientes se sumarán 127 megavatios más. Así lo anunció el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, quien también indicó que se hará una visita a las hidroeléctricas eléctricas en Paute, en Azuay.
Acompañado del presidente de la República, Daniel Noboa, el ministro arribó por la tarde este lunes a la central térmica Enrique García en Guayaquil, que estaba siendo intervenida, pero desde la noche ya estaba previsto que vuelva a operar, luego de que parara sus operaciones el pasado 26 de febrero, por una falla en el generador que provocó que la unidad salga fuera de servicio.
Crisis energética: qué implican las últimas decisiones tomadas por el Gobierno y la Corte Constitucional
“Hemos venido con el señor presidente para prender 96 megavatios. El presidente la ensayó y a partir de las 21:00 de este lunes va a estar totalmente operativa”, comentó Luque en su informe diario sobre la crisis energética que atraviesa el país.
Aunque se contó con la presencia del mandatario, no dio declaraciones a la prensa.
Continuando con sus anuncios, el ministro de Energía y Minas (e) indicó que dentro del plan tienen 127 megavatios indisponibles que los van a poner en recuperación en las estaciones de Guayas, entre Aníbal Santos, Álvaro Tinajero, Trinitaria, Santa Elena y Gonzalo Cevallos, “127 megavatios adicionales en los siguientes cuatro meses proyectados”.
Dijo que “ha pedido a la gente de Corporación Eléctrica del Ecuador” y también a los de Corporación Nacional de Electricidad, adonde tenía previsto visitar, “que aceleren ese cronograma por el tema del estiaje que se viene en septiembre”.
Agregó que le han pasado un reporte de que tienen alrededor de 700 megavatios en termoeléctricas indisponibles y por ello la orden ahora es que se pueda recuperar, se recupere, y si es que se debe comprar nuevas máquinas, van a tratar de que no sean con combustible a diésel sino con otros, entre ellos, gas natural.
La producción energética de Ecuador pasó del 72 % al 77 % en los primeros tres días de mayo
Asimismo, indicó que como parte del trabajo en territorio que están realizando para este martes 7 de mayo tiene planificado estar en las hidroeléctricas de Paute y Mazar, ubicadas en la provincia de Azuay, al sur del país.
Explicó que esta visita se da “justamente constatando los mantenimientos que se hagan para que no queden indisponibles. Esto que tenemos megavatios indisponibles en un contexto, en una crisis energética sin precedentes es inadmisible y mucho de ello se ha dado en parte por falta de mantenimiento, pero también por falta de atención de las autoridades y la falta de sentido de urgencia y empatía con la gente que necesita tener energía eléctrica”, aseguró.
Por otro lado, indicó que los sedimentos en Coca Codo Sinclair no van a generar que colapse la central de ninguna manera. Explicó que los sedimentos lo que generan es que se ponga fuera de operación momentáneamente y el hecho de porqué está sucediendo más frecuente de lo normal, es algo que quiere constatar.
Comentó que cuando dio el anuncio, Coca Codo Sinclair estaba fuera de operación por altos sedimentos y después de horas, en la noche, ya entró en operación y “ahorita Coca Codo está operando normal”.
Sin embargo, dijo que hay otras estaciones que también tienen problemas de sedimentos, el domingo pasado San Francisco y Agoyán tuvieron ciertos problemas y “casi salen de operación”. En ese contexto, comentó que la idea es ir a “territorio y constatar qué es lo que está pasando y ver estadísticas de porqué está pasando esto más de lo normal, una de las razones son los caudales más altos, pero queremos descartar cualquier otra opción”.
El ministro afirmó que la programación de los cortes de energía se mantendrá tal como anunció el fin de semana, es decir que no habrá suspensión del servicio en esta semana, hasta este domingo.
Sobre las estimulaciones de las nubes, aseguró que se mantendrán. En las dos últimas semanas se han realizado trece vuelos para estimular lluvias, hubo trece vuelos con una cobertura de 84.000 km en las cuencas de Paute y Mazar. (I)