La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dado “por terminada” este lunes la suspensión de los secuestros con fines económicos, que había pactado con el Gobierno el 17 de diciembre del año pasado, al considerar que el Ejecutivo ha incumplido con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”.
“El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (…) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, señaló la Dirección Nacional de esa guerrilla en un comunicado.
Al hilo de este mensaje, la delegación de paz del Gobierno colombiano ha asegurado que el secuestro “no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado”, en respuesta a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dio por terminada la suspensión de ese delito.
“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, afirmó el equipo negociador en un comunicado