El Gobierno de Argentina dio este lunes por cerrada la crisis diplomática abierta con España a raíz de un cruce de reproches entre ambos países. “Para nosotros es un tema saldado”, dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni. El portavoz consideró que el incidente “no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió, que fue simplemente una agresión y una respuesta a esa barbaridad que se dijo con respecto al presidente de la nación, [Javier Milei]”.
El origen del choque diplomático fue un comentario del ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un coloquio el viernes: [Milei] salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”. La Oficina del presidente argentino respondió esa misma noche con un comunicado de repudio en el que atacaba al presidente del Gobierno de España: “(Pedro Sánchez) tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez), asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
El comunicado también arremetió contra las políticas internas del Gobierno español con críticas muy similares a las expresadas por el partido de ultraderecha Vox, con el que Milei tiene una gran afinidad. “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”, señaló el texto.
Cuestionado en rueda de prensa sobre los datos en los que se basó Milei para afirmar que existe tal riesgo para las mujeres españolas, Adorni no supo responder y le pidió a la periodista que le dejase su contacto para hacerle llegar la información cuando la obtuviese.
Pedido de dimisión
El intercambio de reproches continuó a lo largo de todo el fin de semana desde los dos lados del Atlántico. Desde Buenos Aires, el ministro del Interior, Guillermo Francos, pidió la dimisión de Puente por sus declaraciones “indignantes”. El predecesor de Milei en el cargo, el peronista Alberto Fernández, consideró que podía haberse molestado por las palabras de Puente, pero no tenía razón para ofenderse tanto: “En Argentina existe la mayor comunidad de españoles inmigrantes del mundo. Lamento profundamente la reacción del Gobierno argentino ante un comentario de un ministro del gobierno español”.
Desde Madrid, el Ministerio de Exteriores expresó su rechazo rotundo a “los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. Este lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, insistió con la idea de que la respuesta de Milei fue “absolutamente desproporcionada”. “Vemos la pluma de Vox en la redacción de este papel, lo que vendría a ratificar eso que llevamos tiempo denunciando, esa internacional ultra que funciona como una sociedad, podríamos decirlo, de socorros mutuos”, indicó en conferencia de prensa.
Milei tiene previsto viajar a España a finales de la próxima semana para participar el 18 de mayo para apoyar al líder de Vox, Santiago Abascal, en el lanzamiento de la campaña electoral europea del partido ultra. Adorni evitó dar precisiones sobre la agenda presidencial porque aún “no está cerrada”, pero descartó que tenga lugar un encuentro bilateral entre el presidente argentino y su homólogo español. No se ha confirmado hasta el momento tampoco alguna comunicación con el rey Felipe VI, quien asistió en diciembre en Buenos Aires a la asunción de Milei como jefe de Estado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.