con sus tiempos habría sido última en la carrera de los hombres



La participación de las atletas trans en competiciones femeninas ha vuelto a desatar la polémica en Estados Unidos. Sadie Schreiner, corredora trans del Rochester Institute of Technology que antes se llamaba Candem, ha logrado un triunfo sin precedentes en varias pruebas femeninas durante el último campeonato de la Liberty League.

Schreiner ha ganado los 400 y 200 metros femeninos del campeonato, batiendo récords, lo que ha generado una lluvia de críticas sobre ella y la organización, sobre todo teniendo en cuenta que con sus marcas (55,07 y 24,14) habría terminado en la última posición por dos segundos en la prueba masculina.

Schreiner ha conseguido el récord femenino en la prueba de 200 metros de la Liberty League, superando su propia marca anterior de 24,50 establecido a principios de esta temporada. Además, también fue vital para que en el 4×400 su grupo ganase por casi tres segundos, pues iba cuarto cuando ella recibió el testigo.

Además, la atleta tiene el vigésimo mejor tiempo en 100 metros (11,72) para niños en la historia de la escuela, el cual sería el más rápido para niñas.

Para salvaguardarse de todas las críticas, la atleta ha defendido su participación en las pruebas femeninas argumentando que su sexo biológico no le da ventaja injusta sobre el resto de participantes.

“De todo el odio que se ha compartido hacia mí, ‘tramposo’ es la palabra más utilizada… En mi opinión, la discusión sobre la inclusión trans en el atletismo ni siquiera debería ser un debate…“, ha escrito en sus redes sociales. 

“Cuanto más se investiga, más evidente se vuelve esto. Hay una razón por la que soy tan rápido como lo era en la escuela secundaria, y la única variable que ha cambiado durante mis 9 años de carrera es mi medicación…”, ha asegurado.

“Incluso aunque los estudios olímpicos demuestren las desventajas de los atletas trans, no es suficiente. Se están cambiando las políticas antes de que se realicen investigaciones y la única manera de mantenerse informado en este proceso es hablar con los pocos atletas trans que compiten y escuchar sus historias, traerles incluirlos en la conversación. La única manera de tomar una decisión informada sobre un pequeño grupo de atletas es escuchar su voz, no hablar por ellos”, ha sentenciado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *