La mayoría de encuestas electorales vaticinan que Salvador Illa, primer secretario del PSC, revalidará su victoria este 12-M pero muy lejos de la mayoría absoluta y, por tanto, necesitará que alguno de sus rivales facilite por activa o por pasiva su eventual investidura. El candidato socialista lleva días insistiendo en la necesidad de conjurar los “vetos” y cambiarlos “por votos” y este domingo ha advertido en un mitin en Girona del riesgo de bloqueo. “Todo lo que no sea un voto directo al PSC quiere decir voto bloqueo, lío y más de lo mismo”.
Acompañado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Illa ha expresado su confianza de que tendrá el apoyo de electores progresistas y ha hecho un llamamiento a quienes nunca han apostado por el PSC, a los abstencionistas o a quienes pueden votar por primera vez. El socialista ha planteado una reflexión sobre tres premisas que el PSC ofrece en contraste, a su juicio, del balance de los gobiernos independentistas de esta última década. “Proponemos credibilidad, estabilidad y eficacia. Los ciudadanos oirán decir a los partidos que harán muchas cosas en dos meses, pero en diez años no han hecho nada”, ha exclamado en alusión a las políticas de protección del catalán o en infraestructuras.
Ante unas 500 personas, en el auditori de Girona, Illa ha recordado que la mayoría independentista no dio estabilidad alguna pese a reunir 74 diputados. “Hay que poner los pies en el suelo y no ser ilusos. Hay que hacer un camino viable juntos y no separarnos”, ha remachado señalando que él pide los votos para gobernar y no “para incomodar”, en alusión a Junts. Tras pedir a sus simpatizantes no fiarse de las encuestas, Illa ha señalado que estas elecciones pueden resultar un punto de inflexión o cambio de rasante tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Junts y ERC hace semanas que avisan de que no harán a Illa president con sus votos.
En la misma línea, Zapatero, que ha participado en esta campaña en mitines en Lleida, Tarragona y Girona, ha sostenido que la eventual investidura de Illa trasciende su propia elección como president. El exmandatario ha expresado su deseo de que alcance la presidencia de la Generalitat y de que contribuya también a la estabilidad de España. “Quiero que Illa acompañe a Pedro Sánchez con esa capacidad de sosiego y serenidad”, ha afirmado Zapatero. “Es un orgullo que convoque al diálogo a todos los ciudadanos, independentistas, los que no lo son y los que no saben qué son”, ha dicho, al tiempo que ha expresado su confianza en la Cataluña que “reconcilia, perdona y se hace perdonar”. Zapatero ha deplorado la postura de las derechas de deslegitimar los gobiernos de izquierdas y ha expresado su deseo de que Cataluña dé “una respuesta positiva” para frenar esa reacción en defensa de los valores de la memoria histórica, de las instituciones o, por ejemplo, de la igualdad entre hombres y las mujeres.
Illa ha cumplido este domingo 58 años y ha sido saludado, con un vídeo de felicitación, por Sánchez, miembros del PSC y personajes de la cultura que le brindan apoyo. El candidato ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si visita Cataluña deje de practicar o a aconsejar a su partido hacer lo mismo que él hace en Madrid. “Si hace eso, va muy mal. Y lo digo con todo el respeto. Ese no es el camino: ni allí ni aquí. Y aquí mucho menos”, ha zanjado. Zapatero, seguidor del Barça e Illa, del Espanyol, han sido obsequiados por los organizadores con camisetas del Girona, que este sábado se clasificó por primera vez para jugar la Champions.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete