Paladar internacional: japanese cheesecake


Esta es la receta favorita de la chef Carmen Chour Fajardo, quien indica que este es un pastel suave y ligero, la cual le llevó más de un año en perfeccionarla con diferentes harinas y técnicas. En este espacio presenta el resultado final de este exquisito postre, esponjoso y agradable al paladar. El original no lleva decoración, pero la chef decidió “tropicalizarlo”, al añadirle diferentes toppings como rodajas de almendra, flores comestibles, matcha, maracuyá o chocolate.

En Japón, dice, lo venden como pan caliente. “Sale del horno, tocan una campana y afuera hay una larga fila esperando, antes de que abran el local”, añade. “Me encanta porque no es tan dulce, y se puede comer caliente o frío. Es fundamental hornearlo en baño María, para que la temperatura sea constante”, recomienda.

Chour asevera ser la primera guatemalteca en preparar este “maravilloso” postre y ofrecerlo a su clientela. Recomienda degustarlo con té verde o café guatemalteco. “No olviden cocinar con pasión y amor, que esa es la clave de todo. Si te gusta, eso lo reflejas en cada presentación”, concluye la chef.

Ingredientes

2 barras de mantequilla a temperatura ambiente

1 paquete de 250 gr de queso crema a temperatura ambiente

½ taza de leche entera

1 cucharada de jugo o zumo de limón (opcional)

Ralladura de medio de limón

5 huevos, separando las claras de las yemas

½ taza de azúcar glass

1 cucharadita de vainilla o ¼ cucharadita de esencia o extracto de vainilla

½ taza de harina de trigo

1 cucharadita de maicena (harina fina de maíz, fécula o almidón)

1 pizca de sal

Azúcar glass, turrón, frutos rojos, flores comestibles o melocotones para la decoración

Lea también: Receta de pastel de zanahoria

Preparación

Precalentar el horno a 100 grados centígrados. Tomar en cuenta que no todos los hornos son iguales, por las temperaturas en el ambiente.

Separar las claras y yemas. A estas últimas, agregarles la vainilla para intensificar el aroma, así como el jugo y ralladura del limón.

En una olla a fuego bajo colocar el queso crema y la mantequilla para que se derritan, así como la leche. Mover los ingredientes con un fuete en forma envolvente. Al unirse y tener consistencia cremosa, retirar del fuego para que baje su temperatura.

Esperar unos cinco minutos y agregar la harina con maicena cernida. Mezclar bien hasta que no quede ningún grumo. Esperar otros cinco minutos e incorporar las yemas con la vainilla. Mezclar siempre en forma envolvente.

Poner a batir las claras a velocidad media y colocarle la pizca de sal, a fin de mejorar la consistencia de las claras. Después de dos minutos, agregar el azúcar glass hasta que se formen picos y cuando se voltee, quede firme como cuando se hace turrón.

En un molde redondo de 9 pulgadas de ancho por 3 ½ pulgadas de alto colocar papel encerado en el fondo y en los lados. Que sobresalga el papel para la mezcla crezca hacia arriba. Verter la mezcla en el molde. Colocarlo en baño María dentro del horno aproximadamente por una hora o hasta que se vea de tonalidad café la parte superior.

Decorar con el turrón, frutos rojos flores comestibles o melocotón.

Perfil de la chef

  • Se graduó con diploma de oro como chef profesional en IFES (ahora UNIS).
  • Profesional en el área de panificación, catering, barismo y repostería.
  • Tiene experiencia de más de 24 años en equipos industriales para restaurantes, capacitada en Estados Unidos.
  • Impartió dos capacitaciones para jóvenes en dos iglesias, sobre panificación y repostería, en Boston, Massachusetts, EE. UU. en el 2023.
  • Es propietaria de Danieka Factory, desde el 2005, nombre que le dio en honor de su hija Daniela Ekatherine.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *