Yolanda Díaz pide a Sánchez reconocer el martes el Estado palestino y ataca al PSC en la campaña catalana | Elecciones en Cataluña 12-M



Tras la crisis abierta la semana pasada con la reflexión de Pedro Sánchez, la consiga en Sumar es clara: “Dotar de contenido la pausa”. En plena campaña catalana, con dardos dirigidos al PSC, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha reclamado este domingo al jefe del Ejecutivo que aproveche el Consejo de Ministros del próximo martes, el mimo día que se cumplen siete meses desde el estallido de la guerra en Gaza, para reconocer el Estado palestino, una de las banderas del socio minoritario de coalición, que peleó por incluirlo en el acuerdo con los socialistas. “No dejemos transcurrir un día más. No hay ninguna causa que lo justifique”, ha afirmado la titular de Trabajo en su segunda intervención en la contienda para arropar a la cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, durante un modesto acto en el Palau de Congresos de Tarragona en el que también ha cargado contra el proyecto de macrocasino Hard Rock, ubicado en la provincia, y cuya polémica abocó a la convocatoria electoral.

La visita de Díaz culmina este domingo una semana atípica, a medio gas por los festivos y el puente en Madrid y cuando la política española digiere aún el resultado del parón de cinco días de Sánchez. El presidente anunció el lunes que continuaba al frente del Ejecutivo y que trabajaría por la “regeneración democrática” del país. La crisis le ha servido a Sumar para sacar algo la cabeza después de meses complicados en la coalición y poner encima de la mesa la necesidad de darle cumplimiento al acuerdo de gobierno. En plena contienda catalana, aún sin tener claro los efectos del último movimiento del mandatario para Salvador Illa y la candidatura de los comunes, la vicepresidenta segunda y el resto de dirigentes del espacio han desempolvado viejas reivindicaciones, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial sin el PP y la reforma de la ley mordaza, que fracasó la legislatura pasada por el no de ERC y EH Bildu. Sobre esta propuesta ha vuelto Díaz en el mitin. “No hay excusas. Cuando decimos que hay lawfare [judicialización de la política], que nos están persiguiendo, que hay una oposición absolutamente vil y destructiva, también decimos que se están atacando las libertades públicas, es el momento de derogar la ley mordaza”, ha justificado desmarcándose de Sánchez. “Está bien que el presidente del Gobierno haya parado, nosotras trabajamos para que la gente pueda parar, vivir con dignidad, reducir la jornada laboral… Ahora hay que dotar de contenidos esta pausa. Nos han votado para gobernar mejor, ganar derechos, no solo para parar a la derecha”, ha incidido apremiando al presidente.

Fuentes de Sumar añaden que lo sucedido estos días “abre una nueva situación”. “La primera tensión es entre el punto y aparte y el punto y seguido. Entre seguir redistribuyendo el poder o pensar que esta situación se aborda cambiando los tonos de la política”, insisten en la dirección del partido, donde dudan del efecto que pueda tener en las urnas la decisión de Sánchez.

Tanto la formación de Díaz como la propia la vicepresidenta llegan a estos comicios en un contexto muy distinto al de Galicia o Euskadi. Catalunya en Comú, incluso tras la ruptura con Podemos —que no se presenta en esta cita— cuenta con espacio político consolidado y aunque algunas encuestas proyectan un leve retroceso desde los ocho diputados actuales, es la marca de referencia en Cataluña. Por eso mismo, la titular de Trabajo tampoco se juega prácticamente nada en estas elecciones, aunque un buen resultado la colocaría en mejor posición de cara a las europeas que se celebran en tan solo cinco semanas. El más implicado de todos los dirigentes nacionales es el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, miembro también de los comunes, al que la dirigente ha defendido este domingo de las críticas por la iniciativa del Ministerio de Cultura para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. “Los toros son una forma de maltrato animal”, ha aseverado.

Fuentes de Sumar aseguran también que los comunes son la “garantía” de que puede haber un Gobierno progresista en la comunidad que apueste por los servicios públicos y la transición ecológica frente a un modelo de desarrollo “depredador” y advierten de un posible acuerdo de Illa con el partido del expresident Carles Puigdemont.

La defensa del referéndum, otrora elemento central del discurso del espacio, ha quedado aparcado en la campaña de Albiach, que con una fuerte presencia de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla ahora de reforzar el autogobierno, trata de capitalizar el voto ecologista y sobre todo, agita la bandera social para diferenciarse de un PSC fuerte en una contienda muy centrada en la disputa entre los socialistas y Junts y en la que reconocen que les cuesta entrar. “Cuando decimos que vamos a ubicar 1.300 máquinas tragaperras en Tarragona, ¿esto es un proyecto de país? Yo le pido coherencia al PSC”, ha cuestionado muy dura Díaz, quien ha puesto en relieve la contradicción de los socialistas al haberse opuesto al fallido Eurovegas en Madrid. “Hasta Felipe González se posicionó en contra de esa barbaridad y aquí el PSC esté liderando una propuesta que es fallida, caduca, agresiva e incorrecta”, ha cargado la vicepresidenta a tan solo una semana de que se abran las urnas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Con información de Bernat Coll.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *