El PP defiende el conflicto de competencias entre el Senado y el Congreso por la amnistía y el PSOE le acusa de “deslealtad institucional” | España



Desde que la proposición de ley de amnistía llegó al Senado hace casi un mes, ese asunto ha copado la actividad de la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. Y este miércoles esa estrategia de los populares ha desembocado en un debate sin precedentes sobre el supuesto conflicto de atribuciones entre el Congreso y el Senado a cuenta de la ley. El senador popular Antonio Silván ha arrancado el pleno para defender ese choque de competencias planteado por su partido y que saldrá adelante en la votación prevista para esta tarde. “En una democracia, nadie lo puede todo. Algo tan medular [como una amnistía] no puede regularse por un simple proyecto legislativo”, ha dicho Silván. A juicio de los populares, la amnistía a los encausados del procés independentista es una “reforma constitucional encubierta” —como se desprende del informe elaborado por los letrados del Senado— y por tanto su aprobación requiere de un consenso mayor que la mayoría absoluta (la mitad de los escaños más uno) recabada por el PSOE y sus socios. Estos, por contra, han acusado al PP de “deslealtad institucional” y de hacer un “uso partidista” de la Cámara alta.

Los socialistas y sus aliados han negado que el Congreso haya incurrido en una “usurpación” de funciones al aprobar la ley de amnistía, porque esta, han subrayado, sigue su tramitación parlamentaria como cualquier otra norma. El senador socialista Francisco Manuel Fajardo ha sostenido que esa “competencia legislativa” se está ejerciendo con todos los pasos exigidos y que por tanto no existe tal choque institucional. El parlamentario del PSOE ha acusado a los populares de llevar a la Cámara alta al “mayor ridículo de su historia”. “Es un auténtico disparate, es casi un ‘¡quieto todo el mundo!”, ha lanzado Fajardo en el hemiciclo, haciendo un paralelismo entre el planteamiento del choque institucional defendido por el PP y el intento de golpe de Estado militar del 23-F, lo que ha provocado el revuelo en la bancada del PP. Su compañero, el senador socialista Toni Magdaleno, ha seguido la misma línea y ha insistido en que jamás se ha “producido esta falta de respeto” y “deslealtad institucional” por parte de un partido político.

Los socios del Gobierno han abundado en ese discurso. “Las instituciones no están para prostituirlas. Amnistiaron a sus corruptos. dejen de hacer trampas al solitario”, ha espetado al PP el senador de Compromís Enric Morera. “Dejen espacio para debatir las cosas que sí interesan a la gente. Es esto y no la ley de amnistía lo que está devaluando la imagen del Senado, con un PP echado al monte, sátrapas y totalitarios”, ha continuado la parlamentaria de Sumar Carla Antonelli. “En el trasfondo de toda esta iniciativa lo que intentan es plantear un conflicto previo de constitucionalidad”, ha agregado la parlamentaria del PNV Estefanía Beltrán de Heredia, que, como Morera, ha incidido en el “incumplimiento” de la Constitución por parte del PP al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La senadora de ERC Sara Bailac ha tachado de “ocurrencia” el conflicto de competencias y ha aludido a las “dudas” que en el seno del PP se han suscitado sobre si ir hasta el Tribunal Constitucional en caso de que, como se prevé, el Congreso no conteste al Senado o lo haga negativamente. “Quieren vivir del conflicto permanente y nosotros queremos que acabe la represión, y eso es lo que incomoda a ambos lados del hemiciclo”, ha proseguido Bailac, aprovechando para aludir al reférendum de independencia que ERC reclama y el PSOE rechaza. “No hay una estricta usurpación de funciones. Dejen en paz el trámite parlamentario”, ha insistido la senadora de Junts Teresa Pallarès.

El debate ha finalizado después de una hora y 40 minutos. La votación tendrá lugar al final del pleno, en torno a las 17.00. El senador popular Antonio Silván ha sido el último en intervenir en un segundo turno, dirigiéndose al PSOE: “Están tan entregados a la arbitrariedad que empiezan a dar miedo. No humillen más al Estado, no humillen más a los españoles”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *