La recuperación del turismo y de los viajes internacionales en general luego de la pandemia de 2020 continuó el año pasado. Con un crecimiento del 38% en número de viajes, el año cerró con 1.300 miles de millones de trayectos.
Un importante acontecimiento para la reactivación turística fue el retorno de los viajeros procedentes de China luego de que el gobierno de ese país removiera una larga cuarentena a varias regiones.
En 2023, como todos los años, una compañía de estudios de mercado que mide el consumo en Europa elaboró el ranking de las ciudades más visitadas en el continente.
El estudio reveló que siete de las más visitadas a nivel mundial, por cierto, están en Europa.
El podio de las ciudades que más turistas reciben es una muestra del poderío europeo en la materia, aun bajo la amenaza rusa luego de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
¿Qué ciudad es la más visitada en Europa?
El reporte de Euromonitor International, basada en Londres, abarca un centenar de destinos de todo el mundo. Para elaborarlo, la consultora compara 55 datos englobados en seis pilares clave: performance económica y de negocios; performance en turismo; infraestructura turística; políticas y atractivos turísticos y sostenibilidad.
El comunicado de prensa de la empresa dice que “se espera que el aumento del costo de vida, que provoca una menor confianza del consumidor, y la inflación fluctuante sean los mayores desafíos para el crecimiento de la industria en 2024 y 2025, especialmente si se revela una recesión global”. Admite también que “la volatilidad geopolítica representa otro riesgo para la industria de viajes”.
El ranking ubica a Dubái como la segunda ciudad más visitada del mundo y a Tokio como la cuarta. Entre las ciudades de otros continentes diferentes a Europa figuran Nueva York, en el octavo lugar, Singapur (11), Seúl (14), Osaka (16), Hong Kong (17) y Los Ángeles (19).
La tabla mundial y europea está encabezada por París, igual que desde hace años. Nadejda Popova, senior manager de Euromonitor International dijo que “París retiene su título gracias a su excepcional performance en atractivos, infraestructura y políticas sobre turismo”.
La inalterable belleza arquitectónica y un inigualable estilo de vida convierten a París en la meca de millones de turistas cada año. En 2024, esto aumentará con la celebración de los Juegos Olímpicos de verano.
Detrás de Dubái, aparece la segunda ciudad más visitada de Europa: Madrid. Famosa por sus museos, su vida nocturna, su gastronomía, y considerada como una de las ciudades más seguras del continente, la capital española es un destino muy buscado.
Además, para los británicos, por ejemplo, Madrid es un lugar accesible debido a la fortaleza de la libra esterlina frente al euro. Otro grupo de turistas en aumento es el estadounidense. Y los especialistas vaticinan un crecimiento del turismo de lujo en los próximos años.
Detrás de Madrid se ubican Ámsterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Múnich (Alemania), Milán (Italia), Dublin (Irlanda), Viena (Austria) y Lisboa (Portugal).