La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se lanza a la arena de los juegos electrónicos y dentro de su oferta académica ofrece a partir de este año una nueva carrera: Arte y producción de videojuegos, cuya modalidad de enseñanza será completamente en línea.
El local de los E-sports Kubox fue el escenario que ambientó el anuncio oficial (el 25 de abril) de la nueva rama de formación en el nivel de educación superior, que busca preparar a los estudiantes para incursionar en la creciente industria de los videojuegos, la cual genera actualmente ingresos anuales superiores a los $200.000′000.000 a nivel global.
“El currículo de la carrera está diseñado para cubrir todos los aspectos del ciclo de producción de videojuegos triple-A (videojuegos comerciales), desde la conceptualización hasta la comercialización. Los estudiantes desarrollarán habilidades en arte, diseño y programación, aprendiendo a crear personajes, escenarios y elementos interactivos que cumplen con las exigentes normativas de la industria global”, se describió en la presentación de la carrera.
“Estamos comprometidos a formar jóvenes líderes que no solo dominen la programación y el diseño artístico, sino que también impulsen la innovación e investigación en la creación de videojuegos en un mercado cada vez más creciente en la región Latinoamericana. Buscamos que, además, nuestros estudiantes contribuyan significativamente al desarrollo y diversificación de la industria local y global”, refirió Víctor Hugo Moreno, director de la reciente carrera.
Durante el anuncio, William Pastor, director ejecutivo de Kubox, hizo una contextualización de la industria de los videojuegos en Ecuador. “Los juegos en línea se convirtieron en la actualidad en una parte integral de la cultura juvenil, sin embargo, el verdadero potencial de la industria en el Ecuador aún está por descubrirse completamente. Hay desarrolladores independientes ecuatorianos, que han creado videojuegos para redes sociales e incluso para consolas, pero todavía hay muchos desafíos por delante”.
“Este año se está marcando un hito en la historia de los videos, con la creación de Kubox, que es la primera arena de deportes electrónicos y ahora con la UCSS y su gran aporte con la creación de la carrera de videojuegos”, comentó Pastor.
El docente de la carrera Boris Sancán también realizó un breve recorrido de la trayectoria que ha tenido la Facultad de Artes y Humanidades en el campo de la animación digital, otra de las carrera que ofrece la UCSG, y que al incluir asignaturas relacionadas con videojuegos, le ha permitido a los estudiantes tener el impulso y base para competir e incluso ganar concursos de juegos en línea a nivel regional, como el VR Day Latam.
En el evento de lanzamiento se hizo justamente la presentación del primer videojuego cultural de mundo abierto “MAHU” desarrollado por estudiantes con la participación de docentes expertos en la industria de los videojuegos. Además, se ofrecieron detalles sobre becas y admisiones para los de la carrera que se ofrece en la modalidad 100% on line. Más información se puede consultar en la página web de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la sección de la Facultad de Artes y Humanidades. (I)