Conocer el historial clínico, realizarse una prueba de antígeno prostático (PSA) y visitar al urólogo para un examen físico son los tres sencillos pasos que pueden permitir a los hombres detectar a tiempo el cáncer de próstata.
El “Reto que salva vidas” es una iniciativa de la Sociedad Dominicana de Urología, junto a la Fundación Sanar Una Nación, para crear conciencia de este tipo de cáncer, cuya expectativa es que afecte a uno de cada seis hombres.
“Es una campaña orientada a sensibilizar a la población mayor de 40 años, hombres, para que se haga un examen de próstata y saber que con tiempo tú puedes salvar tu vida. Es una campaña muy ilustrativa, educativa, con la finalidad de que tengamos una percepción mucho más clara de la importancia de hacerse con un examen de próstata“, comentó Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular y director de Comunicaciones de Salvar Una Nación, alianza de responsabilidad social empresarial conformada por el Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal.
“Estamos invitando a que cada hombre mayor de 40 años pueda seguir tres pasos: primero que tenga una conciencia mucho más estructurada de lo que es su historial clínico; lo segundo es que se hagan la prueba que se llama antígeno prostático específico, que es más conocida como la PSA, que es una prueba que identifica en sangre si tú tienes este antígeno elevado, las probabilidades que tengas cáncer de próstata también son altas y, que visite su urólogo y también que se hagan el examen físico, qué es lo que realmente determina si una persona tiene alguna algún problema en la próstata“, detalló Dinzey.
“Uno de cada seis hombres en la República Dominicana va a ser diagnosticado con cáncer de próstata”Director de Comunicaciones de Salvar una Nación
Aclaró que, “a pesar de que el PSA es un indicador bastante fiable, no es 100 % confiable porque hay personas que tienen que pueden tener el PSA en una en un buen nivel, sin embargo, puede tener ya un problema a nivel de la próstata“.
Duarante su visita a Mentiras.net, Dinzey comentó que la próstata en los hombres crece de manera normal a partir de cierta edad.
“Lo importante es que crezca sin hipertrofia y que crezca sin anomalía porque la próstata siempre va a crecer, entonces estamos queriendo con esta campaña crear conciencia”, agregó.
El ejecutivo destacó que, datos de la Sociedad Dominicana de Urología indican que la prevalencia de cáncer de próstata en el país es de un 24 %, superando al cáncer de mama, cuya incidencia se registra en 17 %.
Vencer tabú
Dinzey hizo un llamdo a romper con la “masculinidad frágil” y a superar esos mitos que muchas veces alejan a los hombres de su chequeo de rutina con su urólogo.
“Las mujeres tienen una conciencia mucho más amplia sobre la importancia de hacerse su examen de su mamografía cada año o cada dos años, en el caso de los hombres todavía existen muchos tabúes en torno al examen físico, que se hace solamente por contactos rectal. Lo importante es que los hombres sepan que es un examen bastante inocuo que durar entre 10 y 15 segundos y que puede salvar tu vida”, destacó.
Altas probabilidades de sobrevida
Dinzey afirmó que el cáncer de próstata es uno de los cánceres que descubierto o diagnosticado en una etapa temprana, tiene muy elevadas probabilidades de sobrevida.
“El cáncer de próstata no da ningún tipo de síntoma, cuando hay síntomas es porque ya está agravado y es muy probable que no se pueda hacer nada ya, por eso la prevención en esta campaña nacional es la bandera que estamos utilizando en este reto que salva vidas”, acotó.
Asimismo, agregó que la prueba PSA es “bastante económica y está incluida dentro de los servicios básicos de todos los seguros de salud, tanto públicos como privados. Es una prueba que te la puede indicar cualquier galeno, no es exactamente tiene que ser un urólogo, sino que ya a partir de una edad determinada todos los médicos te indican la prueba PSA, lo que tú tienes que estar atento a cómo está el resultado en términos de valores de que, si está por encima de valor que establece el criterio del laboratorio, ahí hay un tema que tienes que evaluar”.
“Con esto estamos evitando que la enfermedad se vuelva crónica, con esto estamos evitando que tú puedas llegar a la muerte, con esto estamos evitando que el cáncer haga metástasis en otros órganos y una detección temprana también te evita muchísimos gastos desde el punto de vista económico porque no es lo mismo atender un cáncer de próstata identificado en una primera fase, a que te lo identifiquen en etapa 3 o etapa 4, porque ya la inversión en salud que tiene que hacer será mucho mayor”, dijo.
“Queremos que nos saquemos de la mente los que somos mayores de 40 años que hacerse un examen físico de próstata es una cosa que te que te va a matar, no, es un procedimiento sencillo es un procedimiento de segundos y esos 10 segundos que tú inviertes en ti y quitando de lado toda la masculinidad negativa que tenemos muchos dominicanos, puede salvar tu vida”, concluyó.