El presidente de Argentina, Javier Milei, ha entrado en un conflicto diplomático con España al responder a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien había aludido durante una charla con estudiantes a la posible “ingesta de sustancias” del dirigente ultraderechista. Tras los insultos del líder argentino contra sus homólogos de México, Colombia y Brasil, este viernes le llegó el turno al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez. En un comunicado difundido por la oficina presidencial, Milei lanzó una ristra de invectivas contra Sánchez, entre ellas poner en peligro la unidad de España, arriesgar la seguridad de las mujeres españolas por permitir la inmigración ilegal y aplicar “políticas socialistas” que traen “pobreza y muerte”. También le dijo que “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción contra su esposa”, Begoña Gómez. La arremetida se produce dos semanas antes del viaje del argentino a España. El líder de La Libertad Avanza tiene previsto participar el 18 de mayo de un encuentro organizado por Vox, el Europa Viva 24, el gran acto de masas con el que la ultraderecha española quiere lanzar su campaña a las elecciones europeas del 9 de junio. En esta visita, su primera a España como presidente, no se verá ni con Sánchez ni con el Rey.
El comunicado oficial de la presidencia argentina comienza afirmando: “La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei”. Y luego va al fondo: “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”.
La declaración del Gobierno de Argentina detalla que “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”. El documento concluye: “Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.
En un coloquio sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno del PSOE celebrado este viernes, el ministro Puente había aconsejado a los asistentes: “Sed vosotros mismos, sin miedo, hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo, Trump”. Luego volvió a referirse al presidente argentino, en particular a su desempeño en la campaña electoral del año pasado: “He visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo, ¿os acordáis de cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, y salió a decir aquello que dijo a los pocos días, pocos días antes de…? y yo dije: es imposible que gane las elecciones, es imposible que un tipo… hoy se cavó su fosa. Pues no”.
El Gobierno español no ha querido echar leña a la imprevista crisis diplomática con Buenos Aires y ha respondido este sábado con una nota pública en la que “rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. Con un lenguaje contemporizador, el Ministerio de Exteriores agrega que “el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, informa Miguel González.
En casi cinco meses desde su asunción, Milei ya acumula una nutrida lista de controversias diplomáticas. El argentino llamó “comunista y corrupto” a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; “ignorante” al mexicano Andrés Manuel López Obrador; y “asesino terrorista” a Gustavo Petro, presidente de Colombia.
En el caso de Brasil, la controversia quedó parcialmente saldada con una carta de la canciller argentina, Diana Mondino, que aún no ha sido respondida desde Brasilia. Colombia puso finalmente fin al conflicto tras una comunicación con Mondino y un llamado a “trabajar por el bienestar” de las diásporas argentina y colombiana. López Obrador, en tanto, respondió en persona a su par argentino. “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano [el Papa] Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra”. El presidente mexicano, tras los insultos de Milei, recibió el apoyo de la oposición, pese a que México está en pleno proceso electoral.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.