‘De haber tenido estos perros hubiéramos sido más precisos en los rescates’: Manta ya tiene canes para rescate en estructuras colapsadas | Ecuador | Noticias



Milka, Mía, Raya y Azú son las cuatro perras que conforman la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Manta. Este grupo se consolidó hace dos años, su creación surgió después del terremoto del 16 de abril del 2016.

“En ese entonces veíamos cómo bomberos extranjeros y otros de Quito y Cuenca tenían este contingente de canes. Nosotros tuvimos que esperar tres días para que llegaran ellos (a ayudar en las labores de rescate tras el terremoto)”, expresó Julio Roca, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta.

Agregó que el objetivo de esta unidad es estar preparados ante un terremoto, ya que las primeras horas, luego de la desgracia, son vitales para salvar vidas.

‘Gracias por todo y por tanto, teniente coronel Sofonías Rezabala’: fallece exjefe del Cuerpo de Bomberos de Manta

“De haber tenido estos perros hubiéramos sido más precisos en los rescates, porque dentro de las estructuras es más difícil localizar un sonido, en cambio, los perros huelen a las personas a metros”, añadió.

Los bomberos de Manta salvaron a más de 80 personas durante el terremoto del 2016.

Milton Izaguirre, líder de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Manta, comentó que el entrenamiento con los canes es diario y se han preparado en cursos a nivel nacional.

Dos obreros murieron mientras trabajaban en las lagunas de oxidación de Manta

Todos los integrantes del grupo son hembras, ya que los machos, generalmente, cuando las perras están dispuestas se concentran en el olor que emiten y no trabajan bien.

“Actualmente, nuestros canes están desarrollando sus habilidades en búsqueda en estructuras colapsadas. Cuando el perro llega hasta donde está la persona atrapada empieza a ladrar”, refirió.

A finales de abril tuvieron un entrenamiento en un área donde se simulaba la búsqueda de una persona.

Bomberos de Quito rescatan a personas con vida en Manta

La Unidad Canina tiene su sede en la estación San Lorenzo, ubicada en la parroquia del mismo nombre, zona rural de Manta. Ellos apuntan a una certificación nacional y luego a una internacional.

Este año estuvieron en una competencia en la provincia de Santo Domingo y lograron el segundo y tercer lugar en búsqueda y rescate. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *