Este sábado en Zaragoza confluyen monarquía, Estado y Ejército. Felipe VI ha vuelto a jurar la bandera por sus 40 años en el Ejército de Tierra. El Rey, junto a más de 200 hombres y mujeres de su promoción ―la 44ª―, ha acudido a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para renovar su compromiso con España. Ya lo hizo en 2010, cuando era príncipe, al cumplirse el 25º aniversario de servicio en el Ejército de Tierra, pero la de este sábado es una jura especial. Entre el público, formado entre otros por los alumnos de la Academia de San Gregorio (a las afueras de la capital aragonesa) estaba la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz.
Felipe VI, vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, y la reina Letizia han llegado a la academia a las 11.30 horas, donde les ha recibido su director, el general Manuel Pérez López. Felipe VI ha pasado luego revista acompañado del jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Amador Enseñat, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda. Los Reyes han presenciado el acto desde el palco del patio de Armas reservado a las autoridades y desde allí el Rey se ha unido al resto de compañeros de promoción para jurar la bandera.
Junto a Felipe VI, renuevan el juramento ante la enseña nacional algo más de 200 miembros de la 44 promoción, que en la actualidad son mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Al tratarse de un acto de carácter interno y familiar, no han asistido ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni ninguna autoridad autonómica o local. Con la de hoy, es la tercera vez que el jefe del Estado jura la bandera en la AGM: la primera fue en octubre de 1985 y la segunda, a los 25 años de haberse graduado en el Ejército de Tierra, en febrero de 2010. El juramento se renueva por última vez a los 50 años.
Es la segunda vez en seis meses que el núcleo de la familia real confluye en La General, como se conoce a la Academia de Zaragoza. En octubre de 2023, la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz ―pidió llevar sus dos apellidos en el uniforme― juraba bandera por primera vez junto a sus compañeros de promoción y frente a su padre, actual jefe de las Fuerzas Armadas, lugar que ocupará ella misma cuando herede la corona. La princesa de Asturias cursa ahora el segundo año de Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza, donde tiene previsto graduarse el próximo 15 de julio. De ahí, continuará con su formación militar en la Armada, en Marín (Pontevedra), donde permanecerá tres años. Finalizará su formación en San Javier (Murcia) formándose como piloto del Ejército del Aire y el Espacio.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete