Este viernes Guatemaltecos por la Nutrición, de Castillo Hermanos, aperturó su segundo campamento para trabajar en reducir los indicadores de desnutrición crónica y aguda en Huehuetenango, donde ya han tenido resultados del trabajo que han realizado desde el año 2022 cuando se recuperó el 86 por ciento de niños diagnosticados con mal nutrición.
Estuardo Sinibaldi, director de Castillo Hermanos informó al finalizar el acto protocolario donde se cortó la cinta simbólica que este nuevo campamento abre las puertas a brindar atención a los vecinos de ocho aldeas de Santa Eulalia y Siete de Soloma, se pretende beneficiar a unas 19 mil personas, pues desde hace años han visto los índices de desnutrición en el país sin que haya mayores avances pese a los esfuerzos que se han realizado.
Señala también que, ante la falta de resultados ellos decidieron buscar soluciones sostenibles para erradicar de raíz la desnutrición en el país. También dijo que seleccionaron trabajar en Huehuetenango por la alta incidencia de desnutrición.
Sinibaldi explica que a finales del año 2022 Castillo Hermanos hizo el lanzamiento de Guatemaltecos por la Nutrición y se apertura en el 2023 el primer campamento de Nutrimóviles en la Libertad que atiende este municipio, a Cuilco y la Democracia, cuyos resultados han sido positivos.
Sostiene que han transformado los índices de desnutrición, pues han disminuido en un 86 por ciento y trabajan para lograr el cien por ciento, los resultados obtenidos han motivado el impulso del nuevo campamento.
El entrevistado refiere que la diferencia con Guatemaltecos por la Nutrición es que se trata de un programa que es sostenible, y que se ataca la raíz con tres distintas áreas; siendo el primero los factores biológicos que tenga su salud ambiental y condiciones de vida, especialmente la vigilancia por tener calidad del agua.
José Silva, director Ejecutivo del Programa Guatemaltecos por la Nutrición de Castillo Hermanos informó que este Nutrimóvil dos ubicado en la comunidad Villa Nueva de Santa Eulalia llega a esta zona en común acuerdo con los líderes comunitarios con quienes hay puntos en común.
Añade que la presencia del Ministro de Salud, Óscar Cordón a la inauguración fortalece el compromiso del grupo con autoridades de gobierno para alcanzar los objetivos trazados con esta implementación que pretende generar un impacto positivo en la vida de los niños de esta región.
“Esta inauguración es diferente en el mes de abril del año pasado cuando inaugurábamos lo hacíamos con base a planos, diseños y trabajo estratégico pero hoy con un año de diferencia lo hacemos en base a la experiencia de demostrar que combatir la desnutrición si es posible” dijo.
Agrega que se ha demostrado con trabajo que la articulación en comunidades con las familia, líderes y organizaciones se puede avanzar. “A la fecha se ha logrado tener resultados favorables en el primer corte de niños detectados con el programa se logró recuperar el 86 por ciento en la región uno” indicó.
Atención con pertinencia cultural
Este campamento cuenta con personal que habla el idioma Q´anjobal, se trabaja en dos ejes principales para resolver las causas biológicas que abarca atención primaria en salud. Esto incluye clínicas, salas de espera, laboratorios entre otros para brindar consulta externa, llevar el esquema de vacunación, desparasitación, atención a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
El programa realiza consulta nutricional, talleres nutricionales, visitas domiciliarias, monitoreo de peso y talla, áreas de integrar grupos educativos.
El resolver las causas ambientales y económicas implica dos grandes factores. por un lado el de acceso a alimentos donde se aborda la producción agrícola, construcción de cadenas de producción, proyectos pecuarios y programa de alimentación escolar.
En tanto que para el fortalecimiento económico se crean grupos de ahorro, planes de negocios, ferias de emprendimiento y el manejo eficiente del ingreso familiar con estas acciones se busca fortalecer a las familias y que las acciones sostenibles.