‘Palabras al viento’, la telenovela que reunió a Gabriela Pazmiño y a AU-D en 1999 | Televisión | Entretenimiento



Si bien Gabriela Pazmiño Pino debutó en la televisión como animadora en el programa Nubeluz (Red Telesistema, 1990) y fue candidata a Miss Ecuador en 1994, debutó como actriz dramática con Palabras al viento, de SíTV, en 1999.

El interés amoroso de su personaje fue el cantante ecuatoriano-estadounidense Martín Galarza, AU-D, quien también participó rapeando en el tema principal de la telenovela.

Pazmiño estaba a cargo de interpretar a Rosita, una joven campesina que sueña con “bailar y ser famosa”, y se va a la gran ciudad. Pero su primer contacto con la fama es en un club nocturno, cuyo dueño (Gustavo Navarro) se obsesiona con ella.

Mientras tanto, su novio (AU-D en su única telenovela) viaja a buscarla, pero queda impactado por el lugar en el que la encuentra; según los cortos promocionales que hizo entonces el canal, “un mundo de violencia, pasión y muerte”, con varios desnudos parciales.

Pazmiño y Galarza se rodearon de un elenco conformado por Paola Farías, Prisca Bustamante, Maribel Solines, Roxana Varas, Vanesa Ortiz, Pablo Mario Ansaldo y Sofía Caiche.

Después de este, Pazmiño solo tendría otro drama, A flor de piel, que protagonizó junto con su ahora esposo, el político Dalo Bucaram Pulley.

La producción estuvo a cargo de Darwin Robles, con una idea original de Francisco Cabezas Cevallos, con guion de Raúl Castro.

Cabezas expresó en 2013 en el blog Telenovelas ecuatorianas que su novela, cuyo título inicial era El beso de la Rosa, fue rechazado por varias televisoras nacionales hasta que tuvo acogida en SíTV.

“El éxito de aquella producción se debe a cada una de las personas que intervinieron en ella, y les sirvió como un escalón para su fama; si en estos momentos se produjera Palabras al viento con los actores que la estrenaron, costaría mucho dinero. Pocas veces se podrán unir Gabriela Pazmiño, AU-D, Gustavo, Paola, Sofía Caiche y muchos más”. Aseguró que su historia no era solo “para entretener”, sino un mensaje que quiso hacer llegar “a la mujer ecuatoriana”. (E)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *