Chile y Venezuela implementan acuerdo de deportación en medio de tensiones políticas


Santiago. Un avión con destino a Caracas despegó este viernes desde Santiago para trasladar a 65 venezolanos expulsados, la mayoría por cometer delitos, luego de un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro tras semanas de tensiones bilaterales, informaron las autoridades chilenas.

“Es el primer vuelo (rentado por el gobierno chileno) que logramos concretar durante 2024 a Venezuela (…) y, por lo tanto, estamos traduciendo el diálogo diplomático (con Caracas) en hechos concretos”, dijo a la prensa el viceministro del Interior Manuel Monsalve.

De esta forma, se reanudaron los vuelos de expulsión de ciudadanos venezolanos  luego de semanas de tensión entre Santiago y Caracas por unas declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negó la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua.

Las conversaciones y acuerdos de colaboración policial alcanzados este año entre el gobierno del mandatario chileno, el izquierdista Gabriel Boric, y su homólogo venezolano Maduro han sido duramente criticados por la oposición de derecha en Chile.

Esos cuestionamientos se renovaron después de las palabras de Gil y del secuestro y asesinato de un militar retirado venezolano, que vivía como refugiado en Chile.

En el vuelo rentado por el gobierno viajaron 55 venezolanos expulsados por haber cometido delitos como robo con violencia, tráfico de drogas, secuestro o porte ilegal de armas.

“Eran personas que podían afectar la seguridad del país”, explicó Monsalve.

Los 10 ciudadanos restantes que conformaron el vuelo fueron expulsados por haber ingresado de forma irregular a Chile.

Cada una de estas personas viajó acompañada por un policía chileno.

Contando a estos 65 venezolanos expulsados, en lo que va de año Chile trasladó hasta Caracas a 146 ciudadanos de ese país, la mayoría en vuelos comerciales regulares.

El director de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, explicó que con este ya son 12 los vuelos rentados en los últimos años para llevar a Venezuela a ciudadanos de ese país expulsados.

Monsalve dijo que entre este viernes y el lunes harán una nueva solicitud al gobierno de Maduro para poder enviar otro avión con venezolanos en un plazo de tres semanas.

Chile registra en los últimos años un incremento de la criminalidad y detectó la presencia de bandas internacionales, incluido el Tren de Aragua.

Chile acoge a una gran comunidad de venezolanos, estimada en 533.000 de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El chileno Gabriel Boric, elegido en 2021, ve como su popularidad cae en un país que sufre el incremento de la violencia a raíz del crimen organizado. 146 venezolanos fueron deportados a su país, muchos de ellos por cometer delitos en Chile. Foto: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *